miércoles, 27 de febrero de 2008

LIBERACION DE EX CONGRESISTAS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA‏

Caracas, 27 de febrero de 2008.- (Prensa MPPRE).- El Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, indicó que la liberación unilateral de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), invita a reflexionar a muchas personas sobre el acuerdo de paz en el vecino país.

Al ser consultado sobre esta nueva liberación de rehenes de las FARC, Arias Cárdenas exhortó a abrir espacios para buscar una salida a través del encuentro, la conversación, el acuerdo, la negociación y el diálogo, por lo que invitó a las partes involucradas en este proceso a ensayar indispensablemente nuevas rutas hacia la paz.

Comentó que este segundo acto de liberación de rehenes por parte de las FARC, gracias a la intermediación del Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, da claridad acerca de la dirección de la Política Exterior de nuestro país.

Destacó que “a todas luces ya se está señalando una dirección muy clara en la Política Exterior de Venezuela, que se aparta de aquella vieja práctica de acuerdo entre ejércitos de países hermanos para combatir hermanos”.

El viceministro Cárdenas reiteró que el Gobierno bolivariano quiere la paz en el vecino país, el entendimiento entre los colombianos y el cese de la guerra en esa nación.

Enfatizó que la actuación de Venezuela en este proceso deja “muy claro“ el principio de no intervención que forma parte de la política y la doctrina bolivariana, fundamentalmente.

Destacó que lo inmediato es la alegría de las familias y consideró que este gesto valiente y audaz de nuestro Gobierno es un señalamiento y una marca del encuentro entre los latinoamericanos para que represente el inicio a la solución a los largos problemas de guerra que vive nuestra hermana Colombia.

Sobre el comunicado de las FARC en el que anuncian que no harán mas liberaciones unilaterales de rehenes hasta que el Gobierno neogranadino no acceda a desmilitarizar dos pueblos del Valle del Cauca, el Viceministro indicó que este es el momento de terminar de trillar y vivir esta situación, pues a su juicio “se está abriendo una puerta de esperanza por donde podamos caminar conversando como hermanos y cualquier otro elemento más adelante tendrá que ser discutido”.

“Tenemos que admitir que a partir de estos esfuerzos se están dando caminos distintos, pero vamos a trillarlos, no vamos a comenzar a sufrir cuando lo que tenemos enfrente es gozo, alegría y es encuentro”, agregó el Viceministro para América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.: