lunes, 2 de junio de 2008

CANCILLERES DE VENEZUELA Y ECUADOR SOSTUVIERON REUNION BILATERAL EN MEDELLIN

Comenzó agenda de trabajo

Medellín, Colombia, 02 de junio de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de la República de Ecuador, María Isabel Salvador.

En el ámbito de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Canciller venezolano realizó su primera reunión bilateral el domingo en la noche en el hotel donde se hospedan los Jefes de Delegaciones.

Tras el encuentro, la Ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores calificó la reunión de positiva pues se abordaron temas de interés para ambas naciones. “Nuestros encuentros siempre son positivos. Conversamos de los temas que se van a plantear en la reunión de consulta de cancilleres en torno al tema Ecuador – Colombia”.

En tal sentido explicó que su país solicitará “que se le ratifique el mandato al Secretario General para que interponga sus buenos oficios hasta lograr acciones concretas en este mecanismo de búsqueda y de confianza entre Colombia y Ecuador”.

Afirmó que Venezuela y Ecuador coinciden en el caso de las computadoras de Raúl Reyes “al no haberse garantizado la cadena de custodia de las computadoras que supuestamente encontraron en ese campamento que fue bombardeado el 1 ero de marzo en territorio ecuatoriano por parte de Colombia, pues obviamente esos documentos no tienen ninguna validez, pero que de alguna manera sabemos que estará en la agenda de Colombia para buscar desprestigiar a nuestros gobiernos”.

La canciller María Isabel Salvador agradeció el apoyo de Venezuela en todo este proceso. “El gobierno de Venezuela y el pueblo venezolano deben saber que cuentan con nuestro apoyo, respaldo y solidaridad”.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela adelantó que existe “la posibilidad de que se ponga la primera piedra de la refinería que se va a construir en Manta con el apoyo de PDVSA y Petroecuador, probablemente sea la primera semana del mes de julio”.

Sobre los temas centrales de la Reunión de la OEA “La Juventud y los Valores democráticos”, señaló que Ecuador respalda las acciones orientadas para que “la juventud sea cada vez más formada en los valores democráticos de la justicia, la equidad y la solidaridad que son fundamentales, que van a permitir a las nuevas generaciones asumir los retos de este nuevo momento que vivimos”.