martes, 3 de junio de 2008

CANCILLER MADURO DENUNCIÓ ANTE LA OEA CAMPAÑA DE EEUU EN CONTRA DE VENEZUELA‏

Medellín, Colombia 03 junio de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, denunció durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Estados Unidos desarrolla "una operación política para montar un expediente en contra del Presidente legítimo y democrático de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías".

Así lo destacó el Canciller Maduro durante la tercera sesión plenaria de la XXXVIII Asamblea General que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, cuyos temas centrales son “La Juventud y los Valores Democráticos”.

El Ministro venezolano aseguró que detrás de las acusaciones abusivas del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Negroponte, quien afirmó que en Venezuela se cobija a las Farc está una operación en marcha. "El responsable directo, el animador de esa operación es el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Una operación para llenar de violencia la región, para dividir a nuestros pueblos".

Manifestó que la campaña de EEUU liderada en esta oportunidad por John Negroponte busca minar con intrigas y obstáculos "los esfuerzos que hacen Colombia y Venezuela y los Gobiernos del continente para establecer relaciones de cooperación, de respeto, de hermandad, de relaciones amistosas".

Este tipo de actitudes constituyen para el Canciller venezolano una medida desesperada de tratar de influir en la opinión pública en los países de la región "y así queremos denunciarlo y condenarlo ante este foro internacional que es la OEA, de ver quién está detrás de las campañas de intriga para pretender enfrentar a nuestros pueblos y llenar de división y violencia nuestra región”.

Cabe destacar que en la mañana el Ministro Maduro declaró a los periodistas que Negroponte no tiene currículo, sino prontuario criminal, porque es el responsable de desapariciones, torturas y de muertes en Centroamérica y en varias partes del mundo.

Respeto absoluto entre los pueblos

El Canciller Maduro hizo referencia a los cambios que ha experimentado la región y sus liderazgos, es por ello que hizo un llamado "con el respeto que nos merecen todos los gobiernos y pueblos aquí representados, a construir un nuevo marco de relaciones, signado por el respeto absoluto a la soberanía", subrayó durante su participación en la sesión plenaria.

Resaltó que "en los últimos tiempos han surgido en la región nuevos liderazgos democráticos, progresistas, soberanos que deben replantear en esta OEA la reconstrucción de un nuevo marco de relaciones. Un mundo multipolar debe tener su expresión en nuestra región en un marco de relaciones basadas en el respeto, en la igualdad".

"No hay nación y Gobierno que se siente en esta mesa que tenga la fortaleza ni el aval moral para venir a juzgar, a cuestionar y a dictaminar cuál es o debe ser la conducta de ningún gobierno".

Condolencias y homenaje a un colombiano ilustre

El Canciller Maduro, en nombre del Gobierno Bolivariano, envió un mensaje de condolencias a los habitantes del barrio El Socorro por la tragedia y pérdidas humanas ocasionadas por los embates de la lluvia en esta zona neogranadina.

Al tomar la palabra durante la Tercera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA, el Canciller Maduro también recordó al insigne colombiano Jorge Eliecer Gaitán a propósito de los temas de este encuentro hemisférico como lo son “La Juventud y los Valores Democráticos”.

El Ministro Maduro destacó "que no podía nuestra delegación iniciar la intervención a nombre del Gobierno Bolivariano sin recordar en estos 60 años de la OEA a un insigne colombiano, que precisamente un 9 de abril de 1948, en la flor de su juventud, en la flor de su energía transformadora, como representante de los valores democráticos de su época, encontró la muerte en defensa de los más hermosos sueños de su Patria y su generación, se trata de Jorge Eliécer Gaitán. Nosotros queremos rendirle homenaje ".