lunes, 6 de octubre de 2008

REPRESENTACION POLITICA DE LA MUJER SE INCREMENTA EN VENEZUELA‏

Gracias a Norma aplicada para elecciones regionales 2008

Lima, 02 de octubre de 2008 (Prensa Embajada).- A propósito de las elecciones regionales a realizarse en la República Bolivariana de Venezuela, se amplió de manera significativa la representación política de la mujer que aspira ejercer cargos legislativos y municipales en los gobiernos locales.

Ello fue posible, gracias a la “Norma para regular la postulación de candidatas o candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales venezolanas”, en la cual estipula que las candidaturas que se presenten a estos comicios, “deberán tener una composición paritaria y alterna, de cincuenta por ciento (50%) para cada sexo”. En el caso de que no sea posible aplicar la paridad, “dicha postulación deberá tener como mínimo el cuarenta por ciento (40%) y como máximo el sesenta por ciento (60%) por cada sexo”.

La aplicación de esta Norma, sin precedentes en los anales de la historia democrática de Venezuela, ha permitido que la participación femenina en las postulaciones para este próximo proceso electoral represente 73% contra el 27%, alcanzado en el último proceso electoral de esta índole, desarrollado en el año 2004.

Asimismo, al dar inicio a la campaña electoral, la presidenta del CNE Tibisay Lucena calificó de “altamente satisfactorio” el cumplimiento de la decisión aprobada por el ente comicial dentro del cuerpo de normas sobre la disposición de paridad y alternabilidad de género en la composición de los aspirantes a esos cargos, revelando que la composición porcentual de candidatos y candidatas fue de 50,25% para hombres y 49,75% para mujeres, la cual contrasta con el 82% de postulaciones masculinas y el 18% femeninas, del año 2004.

La Norma, enmarcada en lo establecido en la Constitución Nacional de 1999 y el artículo 144 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, ha permitido romper con la tendencia observada en anteriores procesos comiciales, en los cuales se evidenciaba la poca o casi nula participación de las mujeres en el ámbito político.

Este cambio trascendental en materia de paridad y alternabilidad de género ha marcado un paso adelante en la profundización democrática, y demuestra que el establecimiento de un sistema efectivo de cuotas que permita elaborar listas de postulados de forma paritaria y alterna, constituye una opción eficaz para incrementar la representación política de la mujer.

La República Bolivariana de Venezuela sigue avanzando hacia una sociedad donde hombres y mujeres, cada vez más, gozan efectivamente de los mismos derechos.