viernes, 21 de diciembre de 2007

BOLETIN DE PRENSA (PDVSA): Mandatarios caribeños consolidan la unión energética regional en IV Cumbre de Petrocaribe‏

Lima, 20 de diciembre

Mandatarios caribeños consolidan la unión energética regional en IV Cumbre de Petrocaribe

La Habana, 20 de diciembre de 2007 (Pdvsa).- Con el fin de profundizar el avance de la iniciativa de unión energética latinoamericana y caribeña, los mandatarios de los 16 países adscritos al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se reúnen este viernes en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, en la IV Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe.

En esta reunión, que marca una fase de consolidación de la iniciativa regional, los Jefes de Estado realizarán un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos en los dos años de existencia de la organización.

En la IV Cumbre de Petrocaribe, se espera que los mandatarios reciban en calidad de observadores a sus homólogos de Guatemala y Honduras, quienes han manifestado su interés en conocer el mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

En el marco de este evento las delegaciones de los países participantes asistirán al acto de reinauguración de la Refinería Camilo Cienfuegos, que en su primera fase tendrá una capacidad para procesar 65 mil barriles diarios y se comienza a hacer el diseño de una fase de ampliación, que elevará la capacidad de refinación de esta planta a 109 MBD e incorporará tecnologías de conversión profunda, con el fin de sacar el máximo provecho por cada barril del petróleo procesado.

La iniciativa de Petrocaribe tiene como objetivo fundamental la unión de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe a partir de los recursos energéticos y sustentada en los principios de complementación económica, cooperación y solidaridad, seguridad energética, desarrollo socioeconómico, visión conservacionista, y soberanía en el uso de los recursos energéticos, entre otros.

La Cumbre que dio inicio a este mecanismo de integración se llevó a cabo en Puerto La Cruz, Venezuela, en 2005, con la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe por parte de 14 países; luego los mandatarios se dieron cita en Montego Bay, Jamaica en 2006 y en agosto de 2007 se encontraron de nuevo en la ciudad de Caracas, donde se adhirieron Haití y Nicaragua.

Los países miembros de Petrocaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

Para ampliar información sobre Petrocaribe y la Cumbre de Jefes de Estado que se llevará a cabo en Cuba, consultar: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/eventos/home_evento11.tpl.html


PAGINA WEB DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES DE VENEZUELA‏

Para información actualizada de las actividades que desarrolla el MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NICOLAS MADURO MOROS, así como otras informaciones, pueden consultar la página WEB de la Cancillería venezolana:
http://www.mre.gob.ve/Noticias/ y http://www.mre.gob.ve/metadot/index.pl