jueves, 13 de marzo de 2008

RESPUESTA DEL SR. EMBAJADOR ARMANDO LAGUNA LAGUNA: "Venezuela no financia casas de ALBA"

Jueves, 13 de Marzo 2008

El embajador de Venezuela en el Perú, Armando Laguna, negó que su gobierno financie a las denominadas casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), denunciadas como instituciones que junto a la labor humanitaria realizan "penetración ideológica" en el territorio nacional.

"Puedo garantizar que no hay ayuda económica de Venezuela y aseguro que no apoyamos ninguna iniciativa, las casas del ALBA no las están creando los venezolanos, sino los peruanos en forma voluntaria", sentenció el diplomático.


Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/209241/483/


- Si tienen pruebas, expúlsenme

El embajador de Venezuela en el Perú, Armando José Laguna, salió al frente de la campaña de acusaciones abiertas o veladas contra su país y dijo que si hay pruebas de injerencia de su embajada en el Perú, que lo expulsen del país.

El diplomático negó credibilidad a las supuestas notas de inteligencia sobre la alegada intromisión venezolana y dijo que prefiere no hablar sobre suposiciones, a tiempo de desafiar a que las notas sean mostradas públicamente.

“Bajo ese supuesto, de que existan pruebas (de la injerencia), que me pidan abandonar el territorio del Perú” declaró el diplomático a CPN Radio.

No asistirá
Descartó su asistencia a la comisión que el Congreso peruano creará para investigar a las Casas del ALBA, porque él pidió reiteradamente ser escuchado y desmintió muchas veces las acusaciones, pero no le creyeron.

“No asistiré al Parlamento. Ellos no han creído en mí, en lo que yo he dicho infinitamente. Entonces, si no creen en lo que yo he dicho y creen lo que un medio de comunicación dice, que me la paso visitando las casas del Alba, ¿cómo ir?”, manifestó el embajador venezolano en nuestro país.

Negó rotundamente que su gobierno financie a las casas del ALBA y aseguró que nunca ha visitado ninguna y cree que no deben llevar el nombre del mecanismo de cooperación que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“El gobierno venezolano es muy respetuoso de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y esa es nuestra forma de comportarnos”, dijo.

Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=12308



- Venezuela no financia ninguna de las Casas del ALBA en el Perú, aseguró su embajador en Lima

10:57 El diplomático Armando Laguna afirmó que el gobierno del presidente Hugo Chávez "no apoya ninguna iniciativa, ni política ni económicamente" en nuestro país


(DPA).- Venezuela niega cualquier injerencia en los asuntos internos de Perú y desea que en Sudamérica exista una complementariedad en el intercambio comercial, sostuvo hoy el embajador venezolano en Lima, Armando Laguna.

El gobierno del presidente Hugo Chávez "no apoya ninguna iniciativa, ni política ni económicamente", declaró a la emisora CPN al ser consultado sobre los presuntos vínculos de Caracas con las llamadas Casas del Alba, creados por seguidores peruanos del líder bolivariano.

"Venezuela no financia ninguna de Casas del ALBA, donde un grupo de personas en forma voluntaria e independiente se han organizado para crear Casas de la Amistad Peruano-Venezolana, en una muestra de afecto hacia Venezuela", comentó.

La colaboración venezolana en el Perú, detalló, se ha dado en la construcción de viviendas en la sureña localidad de Chincha, afectada por un terremoto en agosto pasado, y de una escuela en la región de Ayacucho, así como un mercado para los artesanos peruanos.

Sobre el informe preliminar de una subcomisión del Congreso de la República respecto a una supuesta injerencia de Venezuela a través de las Casas del Alba, Laguna dijo que el gobierno de Caracas no realiza ninguna clase de intromisión en el país andino.

La subcomisión de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el derechista Rolando Sousa, considera que las Casas del Alba son una herramienta de Chávez y sus aliados en los gobiernos de Bolivia, Cuba y Nicaragua para impulsar en Perú la "revolución bolivariana".

Laguna indicó que hay sectores políticos y algunos medios locales que hacen campaña contra el gobierno venezolano, pero sin mostrar prueba alguna, e indicó que todas las actividades que cumple la diplomacia venezolana son comunicadas a la Cancillería peruana.

El legislador de la Alianza Parlamentaria Jhonny Lescano, en tanto, consideró "está mal hecha la investigación" de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano sobre supuestos vínculos de Casas del Alba con sectores radicales del país.

En declaraciones a CPN el también miembro de la subcomisión investigadora indicó que en toda su vida de legislador nunca ha visto "que se presente un informe en base a páginas web y lo que difunde la televisión".

Laguna, de otro lado, dijo que el proyecto de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) es integracionista y desea que los países de Sudamérica complementen su comercio con un intercambio de productos que existen en mayor cantidad en la región.

"Perú es fuerte en agricultura y Venezuela en energético. Argentina suministra una cantidad fuerte de alimentos a Venezuela, eso es complementariedad", acotó.

En ese marco, dijo que Venezuela "quisiera hacer con toda Sudamérica convenios de cooperación y con Perú adquirir leche descremada, papa, ganado, huevos fértiles y otros".

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/html/2008-03-12/venezuela-no-financia-ninguna-casas-alba-peru-aseguro-su-embajador-lima.html



- Embajador Armando Laguna: Venezuela no financia ninguna de las Casas del ALBA en el Perú

Fuente:
http://newsperuvian.com/Portal/index.php?option=com_content&task=view&id=18300&Itemid=1


- 09:04 Venezuela pide que Casas de Alba dejen de usar nombre de ese tratado en el Perú

Lima, mar. 13 (ANDINA).- El embajador de Venezuela en Lima, Armando Laguna, pidió a los responsables de las denominadas Casas de Alba no permitir que se utilice el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para promocionar su labor en el Perú.

En declaraciones a Andina, dijo que esta sería una buena salida para solucionar la "confusión" generada por esas organizaciones, que muchas veces no aclaran las diferencias que existen con Alba, que es un tratado internacional firmado por cuatro países.

El pleno del Congreso peruano aprobó anoche la conformación de una comisión investigadora que precise la constitución, el funcionamiento, la organización y el financiamiento de las denominadas Casas de Alba en el Perú, que presuntamente estarían vinculadas con el tratado de Alba, suscrito por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El diplomático venezolano negó que su Gobierno financie a esas organizaciones, denunciadas como instituciones que facilitan la injerencia ideológica venezolana.

Dijo que al llegar al Perú, el año pasado, constató con sorpresa la existencia de las denominadas Casas de Alba y Casas de la Amistad, no solamente con Venezuela, sino también con Cuba y Bolivia.

“Estas son expresiones de amistad de pueblo a pueblo, en las que los gobiernos no tienen injerencia alguna.”

Asimismo, afirmó compartir y apoyar la propuesta hecha en la víspera por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, para que Venezuela haga oficial su programa de operaciones quirúrgicas contra las cataratas denominado “Operación Milagro”, a fin de que se realice en hospitales peruanos.

Laguna dijo que cuando "Operación Milagro" llegó al Perú, las autoridades venezolanas solicitaron la debida autorización para sus labores a la Cancillería peruana.

Expresó, en ese sentido, su interés por la iniciativa del Gobierno peruano de proporcionar un pabellón hospitalario para que los especialistas venezolanos puedan realizar las intervenciones de cataratas, sin necesidad de que los pacientes peruanos tengan que viajar a Venezuela.

“Ya eso (la propuesta de los pabellones) lo he informado a mi Gobierno y está en proceso de estudio. Conversé el otro día con el canciller García Belaunde y le dije que retomaría el caso y se lo iba a recordar a Venezuela.”

Informó que ayer miércoles unos 110 pacientes peruanos con problemas de cataratas viajaron de Lima rumbo a Venezuela, para ser operados.

Además, agregó que el Gobierno de Venezuela siempre ha coordinado con las oficinas competentes en Perú en lo que se refiere a los programas de becas de estudio, como es –dijo– el proyecto de becas Gran Mariscal de Ayacucho, que existe desde la década de 1970.

Niega asilo a "Marulanda"

Por otra parte, negó que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda", esté asilado en Venezuela, tal como se informó días atrás a base de supuestos informes de inteligencia colombianos.

No descartó, sin embargo, esa posibilidad en un eventual futuro, tal como otros países brindan asilo a ciudadanos venezolanos como el dirigente sindical Carlos Ortega, acérrimo opositor al gobierno de Hugo Chávez.

“Aquí está Carlos Ortega, le dieron asilo y Venezuela lo está respetando. Aquí está otro ex gobernador venezolano a quien también le dieron asilo y Venezuela lo está respetando. Somos respetuosos de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos”, recordó Laguna.

(FIN) LIT/GCO
GRM

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=HzYc4fR2FtY=

- 12:02 Embajador venezolano niega que Gobierno de Hugo Chávez financie Casas del Alba en Perú

Lima, mar. 12 (ANDINA)- El embajador de Venezuela en Lima, Armando Laguna, descartó hoy que el Gobierno de su país financie las denominadas Casas del Alba, denunciadas como instituciones que facilitan la injerencia ideológica venezolana en Perú.

“Puedo garantizar que no hay ayuda económica de Venezuela y aseguro que no apoyamos ninguna iniciativa (…) Las Casas del Alba no las están creando los venezolanos, sino los peruanos en forma voluntaria”, expresó en CPN Radio.

Agregó que en varias ocasiones, esas entidades lo invitaron a reuniones pero ha desistido a todas ellas para no involucrar al Gobierno de Hugo Chávez, al punto que le exigió a la Casa del Alba de Puno que le quitara ese nombre para no confundirla con el tratado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Incluso negó la versión periodística sobre el presunto apoyo de la primera secretaria de la sección política de la Embajada de Venezuela, Virly Torres, a tales organismos instalados en diversas ciudades del interior.

“El gobierno venezolano es muy respetuoso de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. No hay injerencia política del gobierno venezolano en la República del Perú, no la hay (…) Y estoy en desacuerdo que esas casas se llamen Casas del Alba”, subrayó.

Sostuvo que la única ayuda brindada por su legación diplomática es la construcción de viviendas en Pisco, la edificación de una escuela en Ayacucho, y el establecimiento de un mercado artesanal en Quinua.

El diplomático manifestó que el presupuesto de la embajada sólo da para cumplir sus funciones, y no para generar ayudas de carácter económico.

También descartó que el Gobierno de Chávez pueda financiar de manera indirecta a las Casas del Alba, sin que la embajada en Lima tenga conocimiento de ello.

Al referirse de las notas de inteligencia peruana sobre una supuesta incursión ideológica y política de Venezuela en Perú, Laguna evitó hablar de suposiciones, pero retó a que sean mostradas esas notas de manera pública.

“Bajo ese supuesto, de que existan pruebas (de la injerencia), que me pidan abandonar el territorio del Perú” declaró en CPN Radio.

Por otra parte, el representante diplomático descartó su asistencia a la comisión investigadora que el Congreso peruano creará para determinar el accionar de las Casas del Alba.

Recordó que en anteriores ocasiones, él pidió de manera reiterada acudir al Parlamento para diferenciar el tratado de la ALBA, impulsado por el gobierno venezolano, de las denominadas Casas del Alba.

“No asistiré. Ellos no han creído en mí, en lo que yo he dicho infinitamente. Entonces, si no creen en lo que yo he dicho y creen lo que un medio de comunicación dice que me la paso visitando las Casas del Alba, ¿cómo ir a una situación donde hasta la fecha se vive sólo de presunción en presunción?”, justificó.

De otro lado, el embajador venezolano justificó que la administración de Chávez tenga controlados los medios de comunicación de su país porque en Venezuela no existe libertad de expresión, sino “libertinaje”.

“Menos mal que los tiene controlados porque lo que hay en Venezuela no es libertad de expresión, lo que hay es un libertinaje, donde se burlan del presidente, ponen al presidente de todas las formas, que dicen mentiras a través de los medios de comunicación”, comentó.

Finalmente, Laguna condenó las acciones que se dieron en Perú en décadas pasadas por parte de “grupos violentos” que generaron dolor y preocupación en el pueblo peruano, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

(FIN) JCP/CCR

Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=KyXxsbkM5xo=

- Embajador venezolano niega que su país financie Casas de ALBA en Perú
Miércoles, 12 de marzo , 2008 - 12:47:19

El embajador de Venezuela en Perú, Armando Laguna, afirmó que el gobierno de su país no financia las mal denominadas Casas de ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe).

(RPP) El embajador de Venezuela en Perú, Armando Laguna, afirmó que el gobierno de su país no financia las mal denominadas Casas de ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe).

Según dijo, estas son Casas de la Amistad en donde grupos de personas, de forma voluntaria e independiente, se organizó y creó esta organización peruano – venezolana.

“Particularmente, como embajador, me siento alagado por esas demostraciones de afecto hacia nuestro gobierno, hacia el pueblo hermano”, precisó.

Indicio que no se puede adelantar la existencia de una afinidad ideológica, sin embargo manifestó que el mundo se mueve en tiempo real y mucha gente quiere que en sus países suceda lo que ocurre en Venezuela.

En declaraciones a RPP solicitó que culminen las investigaciones y se presenten las pruebas del presunto financiamiento venezolano.

http://images.rpp.com.pe/portada/politica/117833_1.php