viernes, 14 de marzo de 2008

ENTREVISTA A EMBAJADOR ARMANDO LAGUNA

El representante de Venezuela en el Perú habló de todo en medio del ajetreo creado por unos 50 beneficiarios de la misión Milagro que se alistaban a viajar para ser operados de la vista

Por Pablo O'brien

Durante la entrevista con el embajador de Venezuela estuvo Virly Torres (VT), la encargada de Negocios, quien intervino en algunos pasajes del diálogo.

¿El Gobierno Venezolano financia las casas del ALBA?

No. Un no rotundo.

¿Existe algún tipo de relación con esta organización?

No, no tienen nada que ver con el tratado internacional firmado entre Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y, recientemente, [República] Dominicana (). Como cualquier tratado internacional, debe ser firmado por los gobiernos y ratificado por los congresos. Por eso nosotros no podemos tener ninguna relación con las casas de la amistad, mal llamadas del ALBA.

¿Entonces no las promueven?

No, no tienen nada que ver con el tratado internacional. Cuando yo llegué [a Lima, en agosto del 2007], le mandé una comunicación al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, en la que le solicito asistir al Parlamento para explicar [la naturaleza de] este tratado. No me invitaron. Posteriormente los congresistas amigos de Venezuela me invitaron al Congreso. Gracias a esa invitación me entrevisté con el presidente del Parlamento y, en una conversación franca, le expliqué en qué consistía el ALBA.

Días antes de la fundación de la casa del ALBA en Puno, Hernán Fuentes juró como presidente de esa región. A esa ceremonia asistieron la encargada de Negocios de Venezuela, Virly Torres, y el embajador de Cuba, quienes prometieron impulsar en esa región la misión Milagro

Y las becas [para que jóvenes de bajos recursos puedan estudiar en universidades venezolanas].

El apoyo prometido a Fuentes hace pensar que su gobierno está detrás de la casa del ALBA en Puno.

Esas son acciones independientes y voluntarias de ciudadanos peruanos que se constituyen en casas de la amistad y que las han denominado del ALBA

Sí, pero

Yo, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, me entrevisté con el presidente de esa casa [la de Puno] al final del año pasado o al principio de este para solicitar que se le quitara el nombre de ALBA. Me dijo que no, porque era una decisión de los peruanos. Las casas del ALBA no reciben financiamiento ni asesoramiento ideológico ni político nuestro. Venezuela es respetuosa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

¿Con las casas de la amistad peruano-venezolana tampoco tienen ninguna relación?

No las conozco.

¿No las conoce?

Sé que han proliferado muchísimo por información de usted, de los medios de comunicación.

Pero meses atrás la gente que quería acceder a la misión Milagro se tenía que matricular en esas casas.

La misión Milagro, cuando arranca en el Perú, lo hace con un grupo de personas de escasos recursos. Viajan los primeros 100 pacientes, regresan y [su experiencia] corre como [reguero de] pólvora. El año pasado operamos a 1.300 peruanos. Cada uno de ellos es un difusor de este programa. La misión se hace con conocimiento del Gobierno Peruano. Cuando llega un avión, solicito permiso; cuando vienen los médicos, informo e incluso se le informa al Ministerio de Salud.

¿Esas solicitudes llegan directamente o a través de las casas?

Llegan directamente, y algunas a través de congresistas. El Gobierno Peruano me ha pedido que llevemos este programa en el Perú. Yo ya lo he reportado. El Gobierno facilitaría un pabellón [en un hospital] para que los médicos venezolanos vengan y operen (...). Hasta ahora se ha operado a unos 12.000 peruanos de cataratas y esterigio en la misión Milagro en La Paz.

¿Peruanos que viajaron a La Paz?

Así es. De Puno y alrededores. Tenemos a más de 60 peruanos que estudian medicina y agronomía.

¿Existen otros programas?

Tengo relación directa con el presidente regional de Ayacucho, el alcalde de Huamanga y la alcaldesa de Quinua, porque cuando el presidente Hugo Chávez visitó el Perú en el 2004 ofreció un colegio para Huamanga y un mercado artesanal para Quinua. Además, estamos realizando la construcción de viviendas en la ciudad de Pisco para los damnificados.

¿Las casas de la amistad peruano-venezolana no reciben ningún apoyo ni financiamiento?

No, ninguno.

¿No son convocadas para organizar actividades en apoyo al Gobierno Venezolano?

No, cuando yo convoco a alguna actividad lo hago para eventos conmemorativos...

El mitin que se desarrolló en la plaza Manco Cápac, en diciembre del 2006, se realizó para apoyar la candidatura de Hugo Chávez.

VT: Sí, pero ese evento no lo hizo la embajada, lo efectuaron grupos que apoyan al presidente Chávez.

Pero hubo una gran participación de los miembros de la embajada.

VT: Porque nos invitaron y era una actividad a favor del presidente

¿Cuál es su opinión con relación a la investigación que realiza el Congreso sobre las casas del ALBA y la supuesta injerencia venezolana en el Perú?

Que la concluyan de una vez. Me sumo a ese pedido, que terminen de una vez de investigar. Cada cierto tiempo se dicen cosas como que existen cheques del exterior. Venezuela no tiene temor a la investigación, ya que el resultado va a ser que nosotros no financiamos ni participamos en las reuniones de las mal llamadas casas del ALBA.

Fuente; http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-13/no-financiamos-ni-participamos.html