viernes, 8 de agosto de 2008

Ministro Maduro: “En Venezuela ha germinado y está floreciendo una profunda revolución de las ideas”

Entrega de Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007

Caracas, 08 de agosto de 2008 (Prensa MPPRE).- “En Venezuela ha anidado, ha germinado, ha crecido y está floreciendo una profunda, hermosa y muy amplia revolución de las ideas, de los valores humanos, de la creatividad y de la innovación”.

Así lo expresó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, al entregar el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007, evento realizado en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, de esta ciudad.

El canciller Maduro señaló que “como nunca antes la cultura ha llegado donde tiene que llegar, al ciudadano de a pie, al hombre y a la mujer del común que forma parte de nuestro pueblo”.

En vísperas de cumplirse el próximo primero de enero de 2009, 50 años de la Revolución Cubana, destacó que ésta “marcó una nueva época histórica del pensamiento crítico, revolucionario y liberador de nuestro continente”.

El Ministro Maduro indicó que “todas nuestras generaciones se alimentaron del pensamiento critico que formaba parte de la resistencia cultural, política, académica; que no ocupaban nunca su espacio, que ocupaban pequeños espacios en los barrios, en los sindicatos, en el campo, en los grupos de reflexión crítica de la intelectualidad progresista, estudiosa como hoy vemos representado en este extraordinario intelectual colombiano Renán Vega Cantor”.

Estuvieron presentes en la entrega de este premio, los ministros del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto; para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, este último pionero de las transformaciones culturales emprendidas por el Gobierno Bolivariano y creador del galardón que llegó a su tercera edición.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico reconoce a los autores que analizan críticamente la realidad del mundo contemporáneo. En esta tercera edición, el ganador fue el escritor colombiano Renán Vega Cantor, con su obra “Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales”.

En esta oportunidad se entregaron menciones honoríficas a las obras: “América Nuestra, integración y revolución”, de Luis Britto García; “Política de la liberación”, de Enrique Dussel; “El pensamiento secuestrado”, de Susan George; “Los mercenarios”, de Daniel Pereyra y “Del terror a la esperanza”, de Theotonio Dos Santos.

El jurado estuvo integrado por Fernando Báez (Venezuela), Stella Calloni (Argentina), Bolívar Echeverría (Ecuador), ganador de la edición 2006, Roberto Fernández Retamar (Cuba), y Daniel Hernández (Venezuela).

El Ministro de la Cultura, Héctor Soto, tomó la palabra para hacer un breve balance de la labor de ese despacho, en el cual destacó la fundación de La Villa del Cine que está produciendo 70 largometrajes al año.

Igualmente, subrayó que durante el año 2000 se habían publicado unos 38 libros, y hasta el 2007 se alcanzaron los mil 876 títulos por medio de las editoriales como El Perro y La Rana, Monte Ávila y la Imprenta Nacional.

Recordó que a través de la Biblioteca Temática fueron editados 25 millones de libros; además se entregaron un millón de ejemplares de El Quijote y millón y medio de la obra Los Miserables.