jueves, 8 de mayo de 2008

CANCILLER MADURO: "BOLIVIA VA A SEGUIR SIENDO UNA REPÚBLICA UNIDAD, EN CAMINO A LA PROSPERIDAD"‏

En el marco de la Cumbre Alimentos para la Vida

Caracas, 07 de mayo de 2008 (PRENSA MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano, el respaldo a la unidad de Bolivia y al presidente Evo Morales Ayma.

El Canciller venezolano reiteró esta posición, en el marco de la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaría: Alimentos para la Vida, celebrada en Managua, capital de Nicaragua.

"Quiero sumar la voz de Venezuela, a la solidaridad del continente Latinoamericano, Caribeño, hacia Evo Morales y el pueblo de Bolivia en su lucha por la paz, por la democracia, por la soberanía, por la unidad territorial y política", acotó el Ministro Maduro.

Durante su intervención, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores citó varios momentos de la época de las luchas independentistas que se libraron en Sudamérica, recordando, que por El Alto de La Paz dejaron su huella los próceres de la patria, "…conocidos como los Altos de Perú en su época, donde llegaron los libertadores Simón Bolívar, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, llegaron desde el Caribe, hombre mestizos, negros, indígenas, los de a pie, fueron con sus lanzas a construir la independencia en Sudamérica y a fundar repúblicas independientes y libres…".

El pasado 04 de mayo, sectores que difieren de la política del Presidente de Bolivia Evo Morales, celebraron un referendo secesionista, con el propósito de dividir la nación. Su objetivo fue neutralizado por el pueblo boliviano que rechazó de plano la consulta separatista.

El diplomático resaltó el significado de Bolivia, "está en el corazón de Sudamérica, pero de manera especial está en el corazón de los venezolanos".

También rescató la posición que fijaron los pobladores de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y todo el pueblo boliviano quienes, "perdieron el miedo y salieron a defender la unidad de Bolivia, alimentando profundamente este domingo 4 de mayo nuestra convicción de que el pueblo de Bolivia y Evo Morales seguirán venciendo y Bolivia va a seguir siendo una República unida, en camino a la prosperidad".

De igual forma, el Canciller criticó la posición de los medios que no reflejaron lo acontecido de forma veraz, "la respuesta de dignidad que dieron miles de miles de bolivianos, se sintió, a pesar de que en CNN no lo transmitieron".

Finalmente, el titular de la cartera de Exteriores expresó el apoyo al primer presidente indígena electo en el mundo, "Sabe Evo Morales, que cuenta hoy más que nunca con el Pueblo de Venezuela, con nuestra disposición, con la solidaridad practicada más allá de los discursos y de los documentos que se puedan firmar en diversos escenarios", puntualizó.


ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA EN LA REGIÓN

Asi mismo el Ministro dNicolás Maduro Moros, formuló en nombre del Gobierno Revolucionario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, una estrategia contentiva de siete puntos que garantizarán la seguridad energética y alimentaria en la región Latinoamericana y Caribeña.

El Canciller venezolano hizo la propuesta durante su participación en la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaría: Alimentos para la Vida, celebrada este miércoles en Managua, Nicaragua, en la cual destacó la creación de una cartera agrícola del Banco del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con un capital inicial de 100 millones de dólares para el financiamiento de la actividad.

La estrategia bolivariana se centra en la solidaridad practicada más allá de los discursos y de los documentos que se puedan firmar en diversos escenarios, es por ello que el Ministro Maduro enumeró siete aspectos fundamentales para asegurar la seguridad alimentaria y energética.

Las propuestas son la creación de: un Banco de Insumos Agrícolas; una Cartera agrícola del Banco del Alba con un monto inicial de 100 millones de dólares, un Plan especial de Petrocaribe para financiar el agro; un impuesto especial para vuelos internacionales para el financiamiento agrícola; compartir estrategias en la lucha contra el narcotráfico; la creación de un Centro de Estudios y de Investigación y la realización de la cumbre de países productores de petróleo para fundar un Fondo Especial Agrícola Petrolero.

El Ministro Maduro al elevar el mensaje del Jefe de Estado venezolano, hizo un llamado a los asistentes a la Cumbre a respetar “el compromiso con los acuerdos que se emanen de este encuentro que se está dando el día de hoy en torno a este tema”.

El Canciller venezolano destacó que la respuesta a la crisis “está en nuestro esfuerzo de solidaridad, complementariedad, de unión de nuestros pueblos; ha llegado la hora de la unión de América Latina y el Caribe y esta reunión así lo demuestra porque se discutió el derecho a la alimentación de calidad, suficiente y accesible para las mayorías de nuestros países”.

Solidaridad por encima del libre mercado

Al enumerar las propuestas, el Canciller Maduro fue enfático al señalar que Venezuela levanta el principio de la solidaridad y la cooperación frente al principio del egoísmo y el falso libre mercado.

El primer planteamiento fue la pertinencia de que los Ministros de Agricultura puedan establecer las bases para la conformación de un Banco de Insumos Agrícola.

En tal sentido, dijo que Venezuela se compromete a crear el banco de semillas, fertilizantes y plaguicidas que permitirá aumentar la capacidad de respuesta de los sectores productivos en el campo.

El segundo punto es la creación de una cartera agrícola con un capital inicial de 100millones de dólares a través del Banco del Alba.

En tercer lugar, subrayó la necesidad de un plan especial dentro de Petrocaribe para financiar la producción agrícola, facilitar el combustible y la producción agrícola. El precio del combustible tendría que ser acordado dentro de las cuotas de referido convenio petrolero.

Otra de las propuestas fue el fortalecimiento del poder del Estado y la generación de un conjunto de impuestos que pudieran ser la base de arranque de un fondo especial de inversiones agrícolas.

Sobre este particular, el Canciller explicó que el Presidente Chávez propone que se estudie la creación de un impuesto especial a los vuelos internacionales en la región Latinoamericana y Caribeña, para que se abone parte del capital de un fondo de soberanía y seguridad.

La quinta propuesta, se basó en la necesidad de alinear la lucha contra el narcotráfico y de compartir la estrategia que permita poner al servicio de la producción de alimentos las tierras propiedades de narcotraficantes.

El Canciller Maduro señaló que pese a las acusaciones del norte hacia Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno Revolucionario acaba de entregar a campesinos y cooperativas agrícolas un total de 20 mega haciendas de narcotraficantes que fueron capturados y están siendo juzgados por las autoridades venezolanas.

El sexto punto es la creación y articulación de un Centro de Estudios e Investigaciones aplicadas para la producción de la región que le dé sustentabilidad a este esfuerzo en el largo plazo, así como independencia científica y tecnológica.

La realización de una cumbre de países productores de petróleos y buscar una fórmula a partir del nivel de producción petrolera, que pudiera llamarse Petroalimento, fue la séptima y última propuesta de la delegación venezolana.

Con esta fórmula se abriría el camino para la creación de un Fondo Especial Agrícola Petrolero compartido, solidario sobre la base de la cooperación y las bases y las posibilidades de cada país.