miércoles, 20 de febrero de 2008

GOBIERNO HACE ESFUERZOS PARA QUE LOS VENEZOLANOS TENGAN ACCESO INMEDIATO A PRODUCTOS DE CALIDAD

Este miércoles comienza Reunión de Canciller de América del Sur- Países Árabes
MINISTRO MADURO: GOBIERNO HACE ESFUERZOS PARA QUE LOS VENEZOLANOS TENGAN ACCESO INMEDIATO A PRODUCTOS DE CALIDAD

Caracas, 19 de febrero de 2008. (Prensa MPPRE).- En un esfuerzo del Gobierno de Venezuela por frenar el desabastecimiento que se ha venido presentando en el país-producto del acaparamiento y del incremento del consumo- el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, cumple en Argentina una intensa agenda de trabajo que pretende impulsar el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria propuesto por el Presidente Hugo Chávez.

En el marco de la visita de trabajo que realiza al país suramericano el Canciller Maduro sostuvo este martes diversas reuniones con autoridades del Gobierno y del sector privado.

A primeras horas de la mañana se reunió con su homólogo, Jorge Taiana, con quien, además de haber conversado temas de interés bilateral, realizó una revisión de los proyectos y acuerdos que se vienen desarrollando de manera conjunta.

Recordó que hace pocos días nuestro país suscribió con Argentina acuerdos muy importantes en materia alimenticia que permitirán que nos suministren carne, leche y harina de trigo, ahora “con esta visita estamos precisando todo lo que tiene que ver con la cadena de logística y de distribución de los productos alimenticios”.

Anunció que durante la visita que realizará a Venezuela la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los días 05 y 06 de marzo se firmarán un conjunto de convenios que apuntalarán legal y políticamente todas estas labores que se viene ejecutando conjuntamente.

Los Ministro de Alimentación, Félix Osorio, y de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, también se encuentran en Argentina trabajando conjuntamente con el Canciller Maduro para impulsar planes y proyectos que permitan que la población venezolana pueda acceder de manera segura a todos los productos necesarios para la dieta diaria.

El Canciller comentó que la faena de los Ministro Osorio y Contreras le permite tener mucho optimismo en cuanto a que Venezuela pueda, a mediano plazo, declararse territorio soberano en materia alimentaria, porque “estamos avanzando en la consecución de nuevas formas de alianza para la producción conjunta que permitirán el autoabastecimiento en rubros como el arroz, maíz blanco, legumbres y hortalizas”.

Informó que el próximo 10 de marzo se inaugurarán en nuestro país 2 oficinas que está instalando el Gobierno de Brasil para consolidar el esfuerzo que hace el Presidente Chávez en materia de desarrollo industrial y agrícola.

El Canciller explicó que la idea es que los venezolanos además de capacidad de compra tengan acceso inmediato a productos de calidad, “lo mejor del mundo en materia de alimentos, eso es lo que se está buscando y eso es lo que está haciendo el Presidente Chávez al concretar alianzas con los hermanos suramericanos”.


Recorrido por comercios argentinos
Los Ministros Maduro, Osorio y Contreras realizaron un recorrido por distintas industrias y comercios de Argentina; visitaron el Parque Logístico Esteban Echeverría, mejor conocido como Exologística, empresa que se encarga del almacenamiento de productos petroquímicos e industriales. La idea de esta jornada fue poder tomar ideas que permitan instalar en nuestro país un local similar que garantice la preservación de este tipo de manufacturas.

También realizaron una visita por una de las sucursales de Coto, perteneciente a la mayor red de supermercados de Argentina. Allí recibieron de parte de los directivos explicaciones con respecto a las formas cómo se preservan los vegetales, las frutas y legumbres, entre otros productos.

A fin de garantizar el suministro de pan a nuestro país visitaron un local perteneciente a la Asociación de Panaderías de la Capital Federal- organismo que agrupa a 450 de los 600 establecimientos de este tipo que existen en Argentina- y concretaron visitas que próximamente efectuarán a Venezuela especialistas argentinos a fin de determinar en qué nivel se puede usar el trigo argentino para potenciar nuestra producción de pan.

El Ministro Maduro participará este miércoles en la Reunión de Cancilleres de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se estará extenderá hasta este jueves 21 de febrero.