lunes, 31 de diciembre de 2007

En la tarde de este 28 de diciembre despega primera avanzada de aeronaves hacia Villavicencio‏

http://www.minci.gov.ve/noticias_-_prensa/28/17201/en_la_tarde.html

LIBERACIÓN Presidente Chávez confía en normalidad de la operación

En la tarde de este 28 de diciembre despega primera avanzada de aeronaves hacia Villavicencio


Delegados colombianos de la Cruz Roja Internacional llegarán este 28 de diciembre a Caracas, al igual que Luis Carlos Restrepo. Presidente Chávez comprometido con trabajo que permita liberación de las personas en manos de las FARC y más allá de eso, un acuerdo de paz

“Todo va bien, se está conformando la comisión, la logística está preparada y mañana arranca la primera avanzada de aeronaves”. Así, con optimismo y confianza, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dio a conocer el día y el tiempo en que pudiera iniciarse el plan humanitario que permitirá la entrega de tres ciudadanos colombianos.

Además informó, tras el encuentro que sostuvo con el ex presidente argentino Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo nacional; que en las últimas horas se ha trabajado con los representantes de la Cruz Roja Internacional sobre todo en cuanto a los detalles logísticos. “Mañana (28 de diciembre) aproximadamente a las 3 de la tarde despegan los helicópteros con sus respectivas tripulaciones, uno de ellos acondicionado con equipos médicos, es la avanzada de la operación”.

El ex presidente argentino, quien llegó a Venezuela acompañado del canciller de la nación sureña, Jorge Taiana, cerca de las 8 de la noche; al igual que los delegados de otros países irá a la inspección de las aeronaves, en el aeropuerto de Santo Domingo, en el andino y fronterizo estado Táchira, para el arranque de la primera avanzada de la operación.

El jefe de Estado venezolano fue tajante al señalar que no se pronunciaría sobre informaciones publicadas en prensa sobre el supuesto acuerdo entre ambos gobiernos relacionado con que será en la tarde del próximo 30 de diciembre cuando venza el plazo para el acuerdo.

Agradeció al presidente Álvaro Uribe la rápida respuesta de aceptación dada al plan transparencia presentado por el mandatario venezolano, una anuencia que dio sin condiciones.

Para este 28 de diciembre también está previsto que lleguen a Caracas dos delegados de la Cruz Roja Internacional, así como el doctor Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz en Colombia y delegado por el Palacio de Nariño como veedor en el proceso de liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo.

“A pesar de los platos rotos si el presidente Uribe autorizara mi viaje a El Caguán o a donde fuera para hablar con Marulanda y buscar una nueva fórmula para lograr la liberación de todos los que están en manos de las FARC, y de los guerrilleros que están presos, nosotros estamos a la orden”, indicó el presidente Chávez.

Distinguió que con todo el respeto siempre se ha sentido colombiano, “mi abrazo va para Colombia”, al tiempo que dejó claro cuán feliz se siente por ser útil, no sólo en este caso sino en cualquier otra situación.

De hecho comentó que otro de los puntos evaluados con el ex presidente argentino Néstor Kirchner fue la posibilidad de continuar trabajando por otras liberaciones y, más allá de eso, alcanzar un acuerdo de paz para la nación neogranadina, es un conflicto que no sólo afecta fronteras adentro a ese país sino también a la región suramericana.

En otro orden de ideas y ante la inquietud de los profesionales de la comunicación por estar en la operación que permitirá la liberación de las ciudadanas colombianas y del pequeño Emmanuel, indicó que no puede garantizar la logística de traslado de los periodistas en territorio colombiano, precisó, sin embargo, que los representantes de los medios de comunicación contarán con todas las facilidades en el aeropuerto de Santo Domingo, dispuesto como uno de los terminales aéreos donde pudieran ser recibidas las tres personas a ser liberadas.

Mensaje de Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha tenido un papel muy activo en esta liberación, “y yo vengo representándola a ella”.

Asimismo, acotó que “a nombre del pueblo argentino venimos con toda la voluntad de colaborar en este canje humanitario para lograr lo que todos ustedes y todos los latinoamericanos y el mundo entero queremos”.

De igual manera señaló que en esta causa está dispuesto a servir en lo que sea necesario.


Prensa Presidencial / Marynés Ladera
http://www.minci.gov.ve/noticias_-_prensa/28/17200/comisionados_deberan_estar.php?do=sig&mod=5&cont=17201


SANTO DOMINGO Jefe de Estado inspeccionará aeronaves de operación

Comisionados deberán estar presentes en el momento de la entrega de los retenidos

El presidente venezolano expresó su voluntad de continuar participando en la mediación para lograr la liberación del resto de los retenidos en poder de las FARC


A la salida de la reunión que sostuviera el presidente Hugo Chávez con el ex mandatario, Néstor Kirchner, comisionado por el gobierno argentino en la entrega de Consuelo González, Clara Rojas y Emmanuel el jefe de Estado Informó que los veedores internacionales deberán estar presentes al momento de la entrega en el punto que se designe para tal fin.

En la liberación también deberá estar presente el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, así como también el personal que designe la Cruz Roja Internacional, que será la institución bajo la cual se desarrollará toda la operación humanitaria.

Se espera que para el día de mañana el jefe de Estado asista al aeropuerto de Santo Domingo en el estado Táchira, para inspeccionar las aeronaves que participaran en el rescate de los tres ciudadanos colombianos que se liberarán en las próximas horas.

No estoy en guerra con Uribe

Al ser consultado sobre el congelamiento de las relaciones con Colombia, el presidente Chávez comentó que no estaba en guerra con el presidente Álvaro Uribe, y expresó que espera por parte del gobierno neogranadino una muestra de voluntad para que las relaciones se normalicen en un futuro.

Recalcó que el gesto de haber retirado a Venezuela de la mediación para el canje humanitario sin explicaciones por parte del gobierno colombiano, “fue algo doloroso”, y agregó que: “Quien ocasionó el problema debe hacer algo para mejorarlo”.

Sin embargo manifestó estar dispuesto a continuar adelante con las negociaciones de paz para lograr la liberación del resto de los retenidos por las FARC, y que además estaría dispuesto a reunirse personalmente con Manuel Marulanda en El Caguán.

Conmoción por la muerte de Benazir Bhutto

El presidente Hugo Chávez expresó su impresión por la muerte de la primera ministra pakistaní Benazir Bhutto, quien murió en manos de extremistas políticos de su país en la mañana de hoy, en este particular comentó: “El que pierde el respeto por la vida de un ser humano pierde el respeto por toda la humanidad”.


Prensa Presidencial / Beatriz Cárdenas
http://www.minci.gov.ve/noticias_-_prensa/28/17199/ex_presidente_nestor.php?do=sig&mod=5&cont=17200


AYUDA A su arribo hizo votos para el logro de la paz en la región

Ex presidente Néstor Kirchner llegó al país como enviado especial del Gobierno argentino

La presidenta Cristina Fernández delegó a Kirchner la función de representarla como veedor en la entrega de las personas que se encuentran en poder de las FARC

Pasadas las 8 de la noche el mandatario nacional recibió en el Palacio de Miraflores al ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien llegó a Venezuela como enviado especial de Cristina Fernández de Kirchner, jefa de Estado de la República Argentina, para fungir como veedor internacional en la entrega de las tres personas que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que serán liberados en las próximas horas.

El ex presidente Néstor Kirchner, quien vino al país acompañado del canciller argentino, Jorge Taiana; a su llegada al Palacio de Miraflores sostuvo un breve encuentro con los medios de comunicación presentes, quienes lo consultaron sobre su papel como comisionado del Gobierno argentino, al respecto señaló: “Nos enorgullece lo que está pasando en América Latina, que es la posibilidad del canje humanitario, la posibilidad de reencontrar los espíritus para construir la paz en la región”.

Aprovechó la oportunidad para enviar sus saludos a los pueblos de Venezuela y Colombia, de parte de la presidenta Cristina Fernández y posteriormente se dirigió junto al mandatario nacional para celebrar un encuentro donde abordarán detalles del tema. Se espera que al país continúe llegando el resto de los comisionados de los países que participarán en la operación humanitaria.

Beatriz Cárdenas


Otros enlaces de interés:

http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/Index.php

http://www.rnv.gov.ve/noticias/

http://www.abn.info.ve/