lunes, 10 de marzo de 2008

VENEZUELA DESIGNARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A NUEVO EMBAJADOR EN COLOMBIA‏

Anunció el Ministro Nicolás Maduro:

Caracas, 10 de marzo de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, anunció que en los próximos días se hará pública la designación del nuevo embajador o embajadora de Venezuela en la República de Colombia.

El Canciller hizo la afirmación a los periodistas que asistieron al acto de inauguración de la oficina de la empresa brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) en Venezuela.

“En los próximos días, vamos a hacer pública la designación de un nuevo embajador o embajadora, en su momento el Jefe del Estado hará el anuncio, y en término generales el personal que viene trabajando en la Embajada continúa sus labores normales”, dijo.

Explicó que los cambios forman parte de un proceso de rotación “que permanentemente hacemos con los jefes de misiones para que vayan acumulando la experiencia suficiente y refuercen el trabajo en otras misiones”.

El Canciller Maduro indicó que el embajador Pavel Rondón irá más adelante a “una nueva misión que permita el desarrollo de las facultades que él ha logrado acumular en el transcurso de estos años”.

En cuanto a la situación fronteriza indicó que luego de los resultados de la XX Cumbre del Grupo de Río “con rapidez hemos regularizado toda nuestra presencia diplomática, todo el paso fronterizo, todo el comercio y en las próximas horas regresarán las tropas y las unidades de tanques que movilizó el Comandante en Jefe, para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la frontera, a su lugar de origen”.

Al ser consultado sobre la situación del comercio fronterizo, aseguró que hay absoluta normalidad y que las actividades se realizan con la fluidez de costumbre en la zona.

Compromiso para más liberaciones

En torno al trabajo que se realizará para futuras liberaciones, el Ministro Maduro ratificó que “hay la voluntad absoluta del gobierno bolivariano de seguir trabajando por la liberación de todas aquellas personas que se encuentran en la selva colombiana, como producto de este conflicto que vive la sociedad del vecino país y de seguir trabajando por el acuerdo humanitario y más allá por la consecución de la paz de Colombia”.

Informó que las pruebas de vida que llegaron fueron entregadas hoy a la senadora Piedad Córdoba, al profesor Gustavo Moncayo y a Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt.

“El compromiso con los militares y policías de Colombia sigue en pie, en función de que se dé la tan ansiada libertad y sobre todo que a través del acuerdo humanitario puedan volver a su familia”, dijo.

Expresó que los militares y los policías de Colombia deben saber que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el gobierno bolivariano tienen un compromiso absoluto con su vida, con su libertad y con su futuro, “es un compromiso que se ha asumido a nombre de la solidaridad, del sentimiento humanitario que priva en las relaciones entre nuestro gobierno y el pueblo de Colombia”.


Cumbre de Río reafirmó el diálogo político y la paz

Al hacer un balance de los logros obtenidos durante la pasada Cumbre del Grupo de Río, que se realizó en Santo Domingo, el Canciller Maduro destacó la importancia del diálogo político para resolver las diferencias que se presenten en la región.

En tal sentido, precisó que el mundo fue testigo de cómo los presidentes de manera clara y franca plantearon sus posiciones y cómo el G- Río ratificó toda la doctrina del derecho público internacional que garantiza la inviolabilidad del territorio de cualquier Estado.

A juicio del Canciller “pasará tiempo para valorar en toda su dimensión lo que es el avance de una América Latina soberana, autónoma, que logra romper con tantos años de anquilosamiento diplomático subordinado a las peores causas del imperio”.

Ratificó que los organismos internacionales siempre sirvieron en décadas pasadas para legitimar golpes de Estado, dictaduras e invasiones a diferencia de hoy donde “los espacios internacionales sirven para garantizar la paz, la participación de los pueblos y el camino hacia un desarrollo común y hacia la independencia verdadera de nuestro continente”.

Aprovechó la oportunidad para rechazar las actitudes de los llamados grupos de oposición venezolanos. Dijo que en cualquier otro país la gente la entiende como una postura de oponerse a un gobierno, pero en Venezuela estos grupos se oponen es a la independencia, la soberanía y a las mejores causas de la humanidad.

Denunció que la oposición siempre se alinea con las peores causas, muestra de ello se evidencia con la postura que asumieron tanto en el caso de Exxon como en el de la violación de la soberanía de Ecuador.

BRASIL Y VENEZUELA DAN PASO TRASCENDENTAL HACIA LA UNIÓN Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA‏

Con la inauguración de las oficinas de Embrapa y ABDI

BRASIL Y VENEZUELA DAN PASO TRASCENDENTAL
HACIA LA UNIÓN Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Caracas, 10 de marzo de 2008 (Prensa MPPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, indicó que la inauguración en Venezuela de la oficina de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) significa un paso adelante, certero y seguro para consolidar la unión de ambos Gobiernos y garantizar la soberanía alimentaria a los pueblos de estas naciones hermanas.

El Canciller expresó que la puesta en marcha de esta experiencia tecnológica en nuestro país es un paso trascendental en lo que va a ser la vida económica, productiva y social de ambas naciones y además es una demostración práctica de que el camino trazado por los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se viene cumpliendo de manera exitosa.

Aseguró que el trabajo conjunto entre Embrapa y el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) va a permitir poner al servicio del desarrollo agroindustrial venezolano el conocimiento, la investigación y la cultura acumulada del Brasil para el logro del objetivo central del Presidente Chávez y de nuestro pueblo como lo es la soberanía alimentaria.

Igualmente, el Ministro Maduro se refirió a la inauguración de la oficina de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) como otro de los objetivos logrados en la agenda de desarrollo común para articular la capacidad de investigación y experiencia de una economía próspera, que en los últimos 20 ó 25 años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en lo relacionado a la articulación con otros países con productos de gran calidad y para autoabastecerse.

Comentó que ambos Gobiernos establecen redes concretas para consolidar a Venezuela en los próximos años como un país desarrollado y productivo, como una potencia mediana de producción de alimentos, de industrias de todo nivel y de ciencia y tecnología.

“Venezuela ya comienza a montarse en los rieles del desarrollo industrial, de las industrias ligeras, de las industrias pequeñas y medianas, y para eso necesitamos aportar la tecnología más avanzada que permita a nuestro país asumir este desarrollo de manera sostenida con la mayor calidad que pueda existir en el mundo”, dijo.

Asimismo, el Ministro destacó las extraordinarias relaciones de admiración y respeto que siente el Gobierno y el pueblo de Venezuela por Brasil, ya que como país vecino, fronterizo y hermano es fundamental demostrar en términos prácticos el cariño, la cooperación, complementariedad y solidaridad que va mucho más allá de los discursos y los papeles.

El Ministro para Relaciones Exteriores destacó que en la última reunión de trabajo entre el Presidente del Brasil y el Mandatario venezolano acordaron acelerar el proceso de desarrollo en el campo agrícola e industrial, debido al avance significativo logrado en el ámbito de las relaciones políticas, diplomáticas, humanas, comerciales y de inversiones conjuntas entre las dos regiones.

Recordó que recientemente estuvo en Venezuela el Ministro de Asuntos Estratégicos del Brasil, Roberto Mangabeira en extensas reuniones con nuestros equipos de trabajo y con el Presidente Chávez, en las que se avanzó en un conjunto de temas, entre los cuales está el área industrial.

Para continuar este camino hacia la integración y el desarrollo conjunto, el Canciller informó que muy pronto, posiblemente a finales de este mes, estará el Primer Mandatario nacional nuevamente en Brasil para cumplir con la intensa agenda de trabajo que realiza trimestralmente con su homólogo de la nación vecina, Luiz Inácio Lula Da Silva.

VENEZUELA RESTABLECE RELACIONES DIPLOMATICAS CON COLOMBIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río (Santo Domingo, 7 de marzo de 2008), donde se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos, ha decidido reestablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia.

El Gobierno venezolano procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la República ante el Gobierno de Colombia.

De igual manera, el Gobierno Venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la Hermana República tenga a bien trasladar.

Caracas, 9 de marzo de 2008