lunes, 10 de marzo de 2008

BRASIL Y VENEZUELA DAN PASO TRASCENDENTAL HACIA LA UNIÓN Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA‏

Con la inauguración de las oficinas de Embrapa y ABDI

BRASIL Y VENEZUELA DAN PASO TRASCENDENTAL
HACIA LA UNIÓN Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Caracas, 10 de marzo de 2008 (Prensa MPPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, indicó que la inauguración en Venezuela de la oficina de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) significa un paso adelante, certero y seguro para consolidar la unión de ambos Gobiernos y garantizar la soberanía alimentaria a los pueblos de estas naciones hermanas.

El Canciller expresó que la puesta en marcha de esta experiencia tecnológica en nuestro país es un paso trascendental en lo que va a ser la vida económica, productiva y social de ambas naciones y además es una demostración práctica de que el camino trazado por los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se viene cumpliendo de manera exitosa.

Aseguró que el trabajo conjunto entre Embrapa y el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) va a permitir poner al servicio del desarrollo agroindustrial venezolano el conocimiento, la investigación y la cultura acumulada del Brasil para el logro del objetivo central del Presidente Chávez y de nuestro pueblo como lo es la soberanía alimentaria.

Igualmente, el Ministro Maduro se refirió a la inauguración de la oficina de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) como otro de los objetivos logrados en la agenda de desarrollo común para articular la capacidad de investigación y experiencia de una economía próspera, que en los últimos 20 ó 25 años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en lo relacionado a la articulación con otros países con productos de gran calidad y para autoabastecerse.

Comentó que ambos Gobiernos establecen redes concretas para consolidar a Venezuela en los próximos años como un país desarrollado y productivo, como una potencia mediana de producción de alimentos, de industrias de todo nivel y de ciencia y tecnología.

“Venezuela ya comienza a montarse en los rieles del desarrollo industrial, de las industrias ligeras, de las industrias pequeñas y medianas, y para eso necesitamos aportar la tecnología más avanzada que permita a nuestro país asumir este desarrollo de manera sostenida con la mayor calidad que pueda existir en el mundo”, dijo.

Asimismo, el Ministro destacó las extraordinarias relaciones de admiración y respeto que siente el Gobierno y el pueblo de Venezuela por Brasil, ya que como país vecino, fronterizo y hermano es fundamental demostrar en términos prácticos el cariño, la cooperación, complementariedad y solidaridad que va mucho más allá de los discursos y los papeles.

El Ministro para Relaciones Exteriores destacó que en la última reunión de trabajo entre el Presidente del Brasil y el Mandatario venezolano acordaron acelerar el proceso de desarrollo en el campo agrícola e industrial, debido al avance significativo logrado en el ámbito de las relaciones políticas, diplomáticas, humanas, comerciales y de inversiones conjuntas entre las dos regiones.

Recordó que recientemente estuvo en Venezuela el Ministro de Asuntos Estratégicos del Brasil, Roberto Mangabeira en extensas reuniones con nuestros equipos de trabajo y con el Presidente Chávez, en las que se avanzó en un conjunto de temas, entre los cuales está el área industrial.

Para continuar este camino hacia la integración y el desarrollo conjunto, el Canciller informó que muy pronto, posiblemente a finales de este mes, estará el Primer Mandatario nacional nuevamente en Brasil para cumplir con la intensa agenda de trabajo que realiza trimestralmente con su homólogo de la nación vecina, Luiz Inácio Lula Da Silva.

No hay comentarios.: