lunes, 7 de abril de 2008

DECLARACIÓN DE CARACAS DENUNCIA AL TERRORISMO MEDIATICO DE LA PRENSA EN LATINOAMERICA

Piden compromiso de los periodistas libres

Declaración de Caracas pide a presidentes incluir en foros tema del terrorismo mediático

Un llamado a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe a incluir el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales, hicieron los participantes del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, a través de la Declaración de Caracas

El documento final del evento se dio a conocer este lunes en rueda de prensa, desde el hotel Alba Caracas, donde estuvieron presente el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, y el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, anfitrión del evento que se llevó a cabo del 27 al 30 de marzo en Caracas.

En la Declaración de Caracas, periodistas, comunicadores y estudiosos de la comunicación de América Latina, El Caribe y Canadá, reunidos en Caracas en el primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, denuncian el uso de la falsificación por las transnacionales informativas como una agresión masiva y permanente contra los pueblos y gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión.

'El terrorismo mediático es la primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico que el Norte industrializado emplea para imponer a la Humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial', señala el texto.

Agrega que, como tal, 'es enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta y debe ser considerado como la peste de la cultura contemporánea'.

Destaca asimismo que, en el ámbito regional, 'el terrorismo mediático utilizado como arma política en el derrocamiento de gobiernos democráticos de países como Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Grenada, Haití, Perú, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Venezuela, está siendo empleado para sabotear cualquier acuerdo humanitario o salida política al conflicto colombiano y para regionalizar la guerra en la zona andina'.

Los participantes del evento, provenientes de 14 países del continente, incluyeron igualmente que la actual lucha democrática en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, junto a Brasil, Argentina, Uruguay y México, 'confirma la voluntad política de nuestras sociedades para desbaratar la agresiva y simultánea campaña de difamación de las transnacionales informativas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

'Cuba y Venezuela representan con claridad los hitos más vigorosos de esta batalla aún inconclusa', sostiene la Declaración.

Por otra parte, agrega, 'estamos obligados a redoblar nuestros esfuerzos ante la dramática situación por la que actualmente atraviesa el periodismo democrático en Perú, Colombia y otras naciones.

Asimismo, el Encuentro Latinoamericano mostró la necesidad de crear la Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático, que convoca a un nuevo Encuentro a realizarse en un plazo no mayor de dos meses.

Para ello, actuará en conjunto con otras organizaciones, como la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), que 'en el crecimiento de la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, ha defendido con ejemplaridad el derecho a la verdad y a la divisa que sustenta sus principios: Por un periodismo libre en patrias libres', señala el texto.

Hicieron referencia a la actuación de la administración presidente de Estados Unidos, George W. Bush, 'empecinada en criminalizar todas las modalidades de lucha y resistencia popular, so pretexto de una falaz noción de seguridad la administración'.

Al respecto, señala el documento que la administración de Bush 'ha sido responsable de la sistemática agresión terrorista de los últimos años contra los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios e incluso algunos empresariales'.

Al destacar la información como un derecho fundamental y no como una mercancía, es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes'.

Ratificaron el compromiso 'de quienes en ella nos precedieron, con el propósito de ajustarnos a un ejercicio ético de nuestra profesión, apegados a los valores de la democracia real y efectiva y a la veracidad que se merece la diversidad de pensamientos, creencias y culturas'.

Agrega: 'No sólo la SIP, sino grupos de choque como Reporteros sin Fronteras, responden a los dictados de Washington en la falsificación de la realidad y la difamación globalizada. En este contexto, la Unión Europea cumple un rol vergonzoso que contradice la heroica lucha de sus pueblos contra el nazi-fascismo'.

En la declaración hicieron un llamado a los profesores y estudiantes de comunicación social a considerar al Terrorismo Mediático como uno de los problemas centrales de la Humanidad.

Asimismo, convocan a los periodistas libres a comprometerse a redoblar sus esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social y en este espíritu exhortaron a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe a incluir el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales.

Le invitamos a leer la Declaración de Caracas pulsando AQUÍ:
http://archivos.minci.gob.ve/doc/declaracion_de_caracas__terror.pdf

ABN/ MinCI

Fuente: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/176146/declaracion_de_caracas.php?do=sig&mod=5&cont=176124