miércoles, 13 de febrero de 2008

REFLEXIÓN Presidente Chávez a los representantes de medios populares

“Vayan por la verdad, critiquen al Gobierno y al enemigo, ataquen duro y organizados”

El jefe de Gobierno intervino a través de una llamada telefónica en la entrega de equipos a productores audiovisuales comunitarios que se realizó este miércoles en el Cuartel San Carlos. Estamos batallando por la dignidad y por el futuro

Prensa Presidencial (13.02.08) “Estamos batallando por la dignidad y por el futuro. Vayan por la verdad, critiquen al Gobierno, critiquen a Chávez, critiquen a los ministros, critiquen al enemigo, ataquen duro y organizados”, fue la invitación que hizo el presidente Hugo Chávez a los 69 grupos de producción audiovisual comunitaria que recibieron este miércoles dotación tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

A través de una llamada telefónica, el mandatario nacional intervino en esta actividad presidida por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, que se realizó en el Cuartel San Carlos. Señaló que este acto forma parte de la Revisión, Rectificación y Reimpulso porque había una deuda pendiente con estos medios, y solicitó al titular de Comunicación e Información “arreciar la entrega de equipos y organizar los medios alternativos en un verdadero sistema comunicacional en manos del pueblo”.

A propósito de la actividad consideró oportuno leer un editorial publicado en Diario Vea que lleva por título: “Política es comunicación”. A continuación el texto leído:

“Un viejo ideólogo revolucionario afirmó que la comunicación era el 80 por ciento del éxito de una política. No es extraño que los grandes intereses del mundo capitalista se ocupen de dirigir sus principales esfuerzos a dominar los medios de comunicación.

Es a través de la radio, prensa y televisión como se ejerce hoy en día la influencia política sobre la sociedad. Una política sin comunicación abierta con la población es incapaz de asirse a la vida y vencer.

En la actualidad más que por el imperio de los cañones, los tanques y los aviones; el medio fundamental de dominación se lleva a cabo por intermedio de las ideas, las palabras, los gráficos, las imágenes; al final los cañones, tanques y aviones están manejados por hombres y mujeres que leen prensa, oyen radio y ven televisión.

En el mundo actual, globalizado por las comunicaciones, más cambios se producen por el choque de las ideas que por el efecto de los fusiles. Muchos procesos revolucionarios se han abierto camino derrotando la superioridad armada de sus enemigos porque pudieron responder efectivamente a las exigencias de sus pueblos.

La Revolución Bolivariana ha contado con dos fuerzas motoras que le abrieron las páginas de la historia: la profunda ansiedad de cambio del pueblo venezolano, interpretada por la rebelión del 4 de febrero, y la enorme capacidad comunicacional del presidente Chávez, apoyándose en nuestras raíces históricas y en los vitales intereses de los sectores más pobres y excluidos.

Los intereses imperialistas y la oligarquía han contrapuesto a las fuerzas motoras de la Revolución Bolivariana un poderoso aparato comunicacional, el veneno, las mentiras y la distorsión de la realidad en la prensa, radio y televisión; en copiosa torrentera han logrado en algunas ocasiones ahogar la verdad revolucionaria, como lo logró el pasado 2 de diciembre.

Sería escapar de la realidad olvidar que la composición de la sociedad venezolana, predominantemente de origen pequeño burgués, es un caldo de cultivo para muchas de las adulteraciones fabricadas por la propaganda contrarrevolucionaria. Tales circunstancias nos obligan a mejorar, renovar y fortalecer cada día más y más el poder comunicacional del proceso bolivariano, descubrir cuándo hay cansancio y monotonía, corregir sus deficiencias, aumentar su capacidad creativa y original, reforzar sus fuerzas de penetración y permanecer en constante actividad para dar certera respuesta a las mentiras de la campaña mediática de los enemigos de nuestra Patria. Estamos en capacidad de hacerlo porque nos apoyamos en la verdad y respondemos a la necesidad de nuestro pueblo”. (Emilce Chacón)


Fuente: http://www.mci.gov.ve/noticias_-_prensa/28/174361/vayan_por_laerdadcritiquen.html