miércoles, 2 de setiembre de 2009

Cumbre Unasur rechaza uso de la fuerza contra integridad territorial de la región‏

Convocado para septiembre Consejo de Defensa

Declaración Final de Cumbre Unasur rechaza uso de la fuerza contra integridad territorial de la región

Los mandatarios de la Unasur reiteraron la disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz / El rechazo contundente a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley / La autodeterminación de los pueblos es esencial para consolidar la integración regional

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la declaración final de la Cumbre Extraordinaria realizada en Bariloche, Argentina reiteraron su compromiso de impedir "la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos", y manifestaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz.

A continuación las consideraciones del acuerdo de Unasur:

• La no injerencia en asuntos internos.

• La autodeterminación de los pueblos es esencial para consolidar la integración regional.

• Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservar de sus recursos naturales.

• A través de la prevención de conflictos, la solución pacificas, las controversias y la extensión recorrida de las amenazas o uso de la fuerza.

• Subrayando la vocación de la Unasur por la solución pacifica, las controversias, y la promoción del diálogo y consenso en materia defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y trasparencia.

• Reafirmando nuestro compromiso de fortalecer la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y sus delitos conexos, el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

El documento final consta de 5 puntos:

1 Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integralidad territorial de otro Estado de la Unasur.

2 Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede con sus medios y recursos vinculados y objetivos propios amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana, y en consecuencia, a la paz de la región.

3 Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria durante el mes de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y la seguridad, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantía para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con los países de la región, extrarregionales, así como el tráfico ilícito de armas al narcotráfico y el terrorismo de conformidad a la legislación de cada país.

Estos mecanismos deberán contemplar los principios irrestrictos, respecto a la soberanía, integridad, inviolabilidad territorial y no injerencia de los asuntos internos de los Estados.

4 Instruir al Consejo Suramericano de Defensa para que analice el texto sobre estrategia suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC) y realice una verificación de la situación en fronteras que eleve un estudio resultante al Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, a fín de considerar cursos de acción a seguir.

5 Instruir al Consejo Suramericano de lucha contra el narcotráfico que elaboren, de forma urgente, su estatuto y un plan de acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el narcotráfico y para el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

La mayoría de los presidentes que asistieron a la cumbre de Unasur solicitaron conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

También aceptaron una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó que desea que en los puntos decisorios se exponga que Colombia está dispuesta a "repeler la presencia de grupos violentos o redes terroristas". Esto como un punto decisorio independiente.


Documento que revela estrategia de base militares fue presentado ante Unasur‏

DEBATE Estados Unidos afina su estrategia de dominación global:

Documento que revela estrategia de bases militares fue presentado ante Unasur
Presidente Chávez propuso que Unasur se reúna trimestralmente, y consideró necesario que Colombia suministre el documento original del acuerdo entre ese país y Estados Unidos, a fin de que pueda ser analizado

San Carlos de Bariloche, Argentina: Luego de presentar y leer fragmentos de un documento denominado “Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo”, del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de la República, Hugo Chávez, consideró necesario que el Consejo de Defensa de la Unasur analice dicho documento “desde la primera a la última letra”.

En dicho documento se establece una estrategia de defensa del tipo “1-4-2-1- ”, lo cual significaría:
el 1, defender la Patria; el 4, operar dentro y desde cuatro regiones de vanguardia; el 2, ganar dos campañas solapadas; el 1, ganar de manera decisiva una campaña, entiéndase una campaña abierta, una guerra. Y el signo más es llevar a cabo un número limitado de contingencias menores.

Del documento mencionado, el Presidente venezolano leyó: “Las estrategias (de Estados Unidos) constituyen la línea base de lo que podría o debería alcanzar nuestra línea de defensa. El objetivo de la estrategia de apoyo es un acceso global que permita contar con un espectro complejo para el movimiento de pasajeros y mercancías”.

Continuó: “La nueva estrategia rompe con la perspectiva histórica de un concepto de apoyo en ruta basado en emplazamientos. Esa perspectiva puede conducir a errores de juicio. En cambio, la nueva estrategia adopta un sistema de rutas mutuamente apoyadas lo que permite ver un sistema asistido, en vez de un sistema inconexo”.

Agregó que la base aérea de Palanquero, en la región de Cundinamarca, en Colombia, aparece en dicho documento “como una base expedicionaria”, término que definió como “estación de tránsito, cuya capacidad es determinada por la importancia de la misión”.

De acuerdo con el documento, leyó el presidente Chávez que “recientemente, el Comando Sur tiene interés en establecer un comando en el sur del continente.
El Comando Sur ha identificado a la base Palanquero como una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad en el centro del continente puede cubrirse toda la región, exceptuando algunas regiones en Chile y Argentina”.

Agregó que “la estrategia debería ser suficiente para la movilidad aérea en el continente suramericano”.

El Presidente venezolano consideró que
“uno de los elementos contenidos en la estrategia de defensa de Estados Unidos es garantizarse la energía que requiere para el impulso de su maquinaria. Estados Unidos está consumiendo 20 millones de barriles de petróleos diarios y no les queda petróleo”.

Propuso reunión trimestral de Unasur

El presidente Chávez propuso que la Unasur se reúna trimestralmente. “Deberíamos reunirnos cada trimestre”, enfatizó el presidente Chávez, al tiempo que recordó que el organismo regional tiene pendiente una reunión sobre economía, propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Al igual que su homólogo Rafael Correa, el presidente Chávez aseguró que sería bueno tener a la mano el documento original del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. PRENSA PRESIDENCIAL/Belén Alexandra Sánchez

http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/191457/documento_que_revela.html