domingo, 16 de marzo de 2008

Venezuela: ningún secreto con el Perú

Lima, 16 de Marzo del 2008

Reitera el embajador de Venezuela en el Perú, Armando José Laguna. Se siente confiado y tranquilo. Pedido de la “Misión Milagro” va a ser evaluada por el gobierno venezolano.


–El gobierno peruano, a través del canciller García Belaunde, ha hecho pública su solicitud de establecer de gobierno a gobierno la “Misión Milagro”. ¿Qué va a hacer el gobierno venezolano al respecto?

–Nosotros hemos conversado con el canciller peruano en varias oportunidades para coordinar las acciones de la “Misión Milagro”, cuya planificación y organización las hace la embajada venezolana con conocimiento de las autoridades del gobierno peruano, no lo hacen las Casas del ALBA. He informado a mi gobierno del pedido del canciller, lo están evaluando y se tomará una decisión en el Consejo de Ministros.

–El señor Marcial Maydana, de las Casas del ALBA de Puno, dice que él hace las coordinaciones de “Misión Milagro”.

–Él lo hace a través de Bolivia, no con nosotros. No tenemos relación con ellos. Es más, para evitar confusiones, le he pedido que retire ese nombre de “Casas del ALBA”, pero no accedió.

–El gobierno habla de una posible injerencia venezolana, de una penetración ideológica en nuestro país.

–Desde hace 9 años se ha iniciado en Venezuela un proceso de cambios profundos que benefician al pueblo. El poder lo tiene el pueblo, y el presidente Hugo Chávez tiene el 70% de popularidad. Esto genera expectativas en otras latitudes y despierta interés por conocer lo que sucede en Venezuela. Pero nosotros no estamos exportando el “Socialismo del Siglo XXI”, que está hecho para nuestra realidad, en nuestro país y para nuestro país.

–¿La Subcomisión del congresista Rolando Sousa lo invitó a usted por la investigación de las “Casas del ALBA”?

–No. En estas épocas de adelantos tecnológicos no podemos hablar de suposiciones. No hay nada escondido, me siento sumamente tranquilo y confiado, porque no hay injerencia política de Venezuela en Perú.

Más de mil beneficiados
El embajador Armando Laguna informó que la “Misión Milagro” ha beneficiado, con operaciones de cataratas, a 1,300 peruanos, realizadas en Venezuela gratuitamente, siempre en forma coordinada con el gobierno peruano.

Relató entre esos casos el de Milagritos Zúñiga Cárdenas, de 1 año y 4 meses de edad, natural de la localidad de Chupaca, Huancayo, y quien había sido diagnosticada de “cataratas congénita”. Viajó a Caracas en un avión fletado por el gobierno venezolano para operarse gratuitamente, pero, al llegar al hospital, los médicos establecieron que Milagritos sufría una cardiopatía de nacimiento. Fue operada exitosamente del corazón en el Instituto Cardiológico Infantil de Caracas.

Susana Grados Díaz
Entrevista

DATO

-¿El Congreso peruano lo ha citado a usted por las “Casas del Alba”?


No. Yo he enviado una carta al presidente del Congreso para explicarle sobre el Tratado Internacional de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, así como la “Misión Milagro”, pero no me invitaron.


Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=12496