sábado, 17 de mayo de 2008

Chávez: "Tenemos una hermandad en América Latina"

Credito: VTV

“Tenemos una hermandad. El único problema, el que no cuadra en esto, es Uribe (de Colombia). Uribe hoy es el pregonero de la desunión”, dijo el presidente Chávez tras saludar a Fernando Lugo, mandatario electo del Paraguay, durante un descanso en la cumbre presidencial de ALC-UE, que se celebra en el Perú.

Caracas, 16 de mayo de 2008 / Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y el de Venezuela, Hugo Chávez, intercambiaron saludos de amistad durante un descanso de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ocasión que fue aprovechada por el mandatario venezolano para afirmar que en la región existe una hermandad entre los nuevos gobiernos progresistas que han surgido en los últimos años.

“Tenemos una hermandad. El único problema, el que no cuadra en esto es Uribe (de Colombia). Uribe hoy es el pregonero de la desunión”, dijo el presidente Chávez tras saludar a Lugo, presidente electo del Paraguay, y en compañía de su par boliviano, Evo Morales, dijo que a América Latina lo que le hacía falta era un presidente obispo, en referencia a los nuevos gobiernos de tendencia progresista cuyos gobernantes han sido guerrilleros, soldados, indígenas y mujeres.

El Jefe de Estado venezolano dijo que en esta nueva hermandad latinoamericana, se puede hablar con los escasos gobiernos de derecha que aún existen en la región, pues con respeto entre los representantes se puede avanzar hacia la unión. “Con Alan (presidente del Perú) tenemos diferencias pero hablamos; nunca ha habido agresión contra nadie. Es la mejor demostración que aún con diferencias se puede hablar”.

Fracasaron los medios que buscan peleas:

Asimismo, el presidente Chávez advirtió que la intención de algunos medios de comunicación -aliados con el imperio norteamericano- pretende hacerlo pelear con los líderes del mundo, algo que no iban a conseguir.

En este punto, ejemplarizó la situación con el caso de la canciller alemana Ángela Merkel, con quien se reunió brevemente y se estrecharon las manos, luego del cruce de declaraciones que se originó con las críticas de Merkel contra Chávez y que provocó una nota de protesta de la diplomacia venezolana.

"No he venido a pelear aquí. Me dio mucho gusto darle la mano a la canciller alemana, nos dimos un beso," dijo Chávez

"Ella dijo algo por allá y yo le respondí. Cristina (Fernández, la presidenta de Argentina) estaba allí; le di un beso a ella y a la canciller alemana, a quien le dije que si fui duro 'perdóname, aquí está mi mano,"' agregó.

Según testigos y la foto divulgada por la prensa, Chávez y Merkel se saludaron sonrientes y se dieron la mano.

La tensión entre Alemania y Venezuela surgió el domingo pasado luego de que Merkel, en una gira por varios países latinos, atacó la figura presidencial venezolana, afirmando además que Chávez “no era la única voz” en la región. Este gesto inamistoso provocó la respuesta del mandatario venezolano, quien acusó a la cancillera de llegar al continente "tirando piedras".

La funcionaria alemana entonces bajó el tono y dijo el jueves antes de su llegada a Lima que podía “entenderse” con su colega.

Fuente: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n114233.html