lunes, 9 de junio de 2008

Asamblea de la OEA acuerda voto de reconocimiento a orquestas venezolanas‏

En Colombia, durante su más reciente edición

En la 4º sesión plenaria de la 38º Asamblea General, la OEA hizo público su reconocimiento al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace 33 años por el Maestro José Antonio Abreu.

Una nueva ovación llega a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Durante la celebración de la 38º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo internacional alzó su voz y reconoció la labor que se ha desarrollado desde el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde hace 33 años, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

El reconocimiento fue aprobado en la cuarta sesión plenaria de la asamblea —realizada en Medellín, Colombia— y contempla también, la "promoción de las iniciativas culturales para la juventud", de acuerdo con el oficio que emitió la OEA.

Fundamentados en "el valor de la formación cultural de los niños y jóvenes, incluyendo la música y las artes plásticas, como herramienta para el desarrollo de sus personalidades y para la inclusión social", la OEA consideró que el Sistema Nacional de Orquestas "constituye una obra social del Estado Venezolano, consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud".

Asimismo, la decisión se apoya en que el Sistema de Orquestas "constituye una experiencia pionera y novedosa en el mundo (…) convirtiéndose en un proyecto de inclusión y desarrollo social"; de acuerdo con el escrito también "se vinculan con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales".

De igual manera, la OEA tomó en cuenta para su decisión, el apoyo recibido por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela de este organismo internacional, a través del Programa Interamericano de Cultura, mediante el cual se financió el proyecto de "consolidación del Programa de Orquestas Juveniles e Infantiles en varios países del Hemisferio", así como también el apoyo que ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "para la construcción del Centro Latinoamericano de Acción Social por la Música".

El momento fue oportuno para reconocer los galardones que han impulsado la labor que desde hace décadas ejecuta el Sistema de Orquestas venezolano —organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social—.

El comunicado hace especial referencia al Premio Internacional de la Música de la UNESCO 1993/1994; también figuran el Premio Interamericano de Cultura de la OEA 1995 "Gabriela Mistral", el Premio Right Livelihood 2001 y el Premio UNICEF 2005, otorgados al maestro Abreu; y por último, el recién anunciado Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, "por la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

La OEA declaró, en ese sentido, su reconocimiento "a la excelente labor y exitosa experiencia a nivel nacional e internacional". Igualmente, decidió "promover el desarrollo de iniciativas similares en los diversos países del Hemisferio", así como "recomendar al Consejo Permanente y a la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) que convoquen a una sesión especial conjunta en reconocimiento del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos".

El documento emitido por la OEA también resalta la "necesidad de seguir apoyando y fortaleciendo iniciativas en las artes y la cultura destinadas a la inclusión y al desarrollo social de la niñez y la juventud en nuestros países".

El maestro José Antonio Abreu, ante esta iniciativa de la OEA al reconocer la labor del sistema orquestal venezolano, afirmó que "este es un nuevo incentivo para seguir este arduo camino de transformación social, mediante el cual se ha comenzado a vencer la pobreza material, para comenzar a cultivar esa genuina riqueza espiritual a través de las bondades que ofrece la música".

VENEZUELA NO COMPARTE LA DECLARACIÓN FINAL DE LA FAO EN ROMA

Los países del ALBA están dando respuesta a la crisis alimentaria

CANCILLER MADURO: VENEZUELA NO COMPARTE LA DECLARACIÓN FINAL DE LA FAO EN ROMA

Caracas, 05 de junio de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, indicó este jueves que el Gobierno de Venezuela no comparte, por considerarla limitada, la declaración final de Roma donde se celebró la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Más allá de las declaraciones de la FAO y el debate que se ha dado, el Canciller precisó que es un paso de avance “y lo saludamos como positivo, pero tiene que haber respuestas concretas, para obtener resultados concretos, a corto, mediano y largo plazo”.

“La respuesta internacional que se debe dar ante la crisis alimentaria tiene que ser con proyectos determinados. En ese sentido, el gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, ya ha avanzado en respuesta a esta crisis, tanto dentro de nuestro país como en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, informó el canciller Maduro Moros.

Para contrarrestar esta situación que es mundial, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó el esfuerzo que ha hecho el pueblo y el Gobierno para minimizar los impactos. Resaltó que los países miembros del ALBA, hace dos meses firmaron un Tratado de Seguridad Alimentaria, que incluye a países vecinos.

Venezuela llevará propuestas concretas a los próximos encuentros multilaterales como Petrocaribe, y una próxima Cumbre Agroalimetaria que se dará en tierra venezolana.

Otra de las labores se centra hacia los distintos escenarios regionales, interregionales, para afrontar la crisis con un plan para la producción específica de los rubros que necesiten cada una de las naciones.

En estos encuentros se determinará cuál será la inversión que se va a hacer. También se busca puntualizar la propuesta de Centro América sobre la creación del Banco de Insumos.

“Estas propuestas van a permitir construir la repuesta a la crisis agroalimentaria desde un nuevo modelo, solidario, social, avanzado, que supere las limitaciones del sistema de producción y consumo capitalista internacional que ha metido a la humanidad en una de las crisis más delicadas en el campo alimentario que se conozca en los últimos 100 años”, precisó el Ministro Maduro.

Al respecto, indicó que Venezuela se ha venido “vacunando” contra esta dificultad, porque hay un mecanismo avanzado de socialismo. “Existe una repuesta socialista a la producción agroalimentaria, de la distribución, si no existiera esta respuesta, Venezuela estuviera sufriendo como están padeciendo hermanos de otras latitudes”.

“Esta crisis apenas ha mostrado la punta del iceberg, lo que viene atrás es muy peligroso, y nuestro gobierno conjuntamente con nuestros hermanos de la región, estamos dando respuestas concretas”, acotó.

Finalizó diciendo que “las letras escritas de las declaraciones no pueden sustituir a las políticas y al alimento, producido y sustituido justamente”.

- Canciller Maduro Moros intervino por segunda vez en la tercera sesión plenaria

VENEZUELA SOLICITA A LA OEA VIGILAR CONDUCTA DE EEUU AL PROTEGER AL TERRORISTA POSADA CARRILES

Medellín, Colombia 03 junio de 2008. (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, hizo una exhortación para que la Organización de Estados Americanos (OEA) vigile la conducta del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al proteger al terrorista conocido, convicto y confeso Luis Posada Carriles, quien ha cometido varios crímenes en contra de nuestros países.

En su segunda intervención en la tercera sesión plenaria de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, que culmina esta tarde con la firma de la declaración de Medellín, el Canciller Maduro se pronunció sobre la necesidad de una verdadera lucha contra el terrorismo.

"Condenamos el terrorismo y es por ello que solicitamos una vez más de manera formal, si pudiera decirse, ante este escenario, que sea capturado el terrorista Luis Posada Carriles, que se encuentra prófugo de la justicia por crímenes terroristas contra un avión civil, volado por una banda dirigida por él en el año 1976".

Igualmente se refirió a la protección que recibe el terrorista Posada Carriles por parte del gobierno estadounidense.

"Es una buena oportunidad, si el gobierno de EEUU dice querer combatir el terrorismo, que capture de manera inmediata a Luis Posada Carriles y se lo entregue a la justicia venezolana para que termine su juicio, del cual se encuentra prófugo por la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976", destacó.

El Ministro Maduro advirtió a los países miembros de este foro, que Posada Carriles se encuentra en EEUU protegido por el Gobierno de ese país, y destacó que según información que recibió recientemente este terrorista fue homenajeado por su "heroísmo" en una cena que ofrecieron en su nombre.

En esta segunda intervención el Canciller venezolano ratificó el sentido de respeto que debe privar entre los Estados en términos de igualdad. "Saben nuestros hermanos del Caribe, de Centroamérica y Suramérica las relaciones de solidaridad concreta, de hermandad, de cooperación que nuestro país, nuestro pueblo y nuestro Gobierno practica de manera permanente".

En materia de relaciones de EEUU con la región, indicó que "solamente aspiramos que más temprano que tarde las elites de EEUU reflexionen, rectifiquen y entiendan el nuevo tiempo, la nueva época que se ha abierto en el continente".