jueves, 22 de mayo de 2008

CANCILLER NICOLAS MADURO: NO NOS COMPLACEN RESPUESTAS DEL EMBAJADOR DE EEUU

Exigió a EEUU respetar soberanía venezolana

Caracas, 20 de Mayo de 2008 (Prensa MPPRE).- Este martes, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, recibió en su despacho al Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Patrick Duddy, quien le explicó lo que fue la violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave militar norteamericana que tenía como origen la base militar de Curazao, ocurrida el pasado 17 de mayo.

Sobre esta reunión, que duró más de una hora, el Canciller venezolano declaró a los medios de comunicación social: “Hemos obtenido las respuestas del Embajador norteamericano, las cuales no nos complacen”, y destacó que el diplomático estadounidense se comprometió a que este tipo de eventos no se repita.

El Ministro venezolano entregó una nota de protesta en torno a esta violación que -dijo- forma parte de un marco de provocaciones, en la cual exigen al Gobierno de los Estados Unidos que este tipo de eventos no se repita y manifestó que espera que la administración norteamericana respete la soberanía aérea y política de nuestra nación.

Además, el Canciller Maduro indicó que conversó otros temas con el Embajador Duddy, a quien le expresó la opinión sobre “la inmensa manipulación y equivocación en la que se encuentran algunos voceros del Gobierno de los Estados Unidos en relación al show de la famosa computadora presentada por la administración colombiana y el Secretario General de la INTERPOL, (Ronald Noble) de manera infeliz la semana pasada”.

Asimismo, le expresó la opinión que recogieron en la V Cumbre de América Latina, El Caribe y Europa (ALC-UE), celebrada el pasado 16 de mayo en Lima, Perú, relacionada con la percepción que hay en el mundo sobre el informe que pretenden utilizar para tratar de estigmatizar de terrorista a la izquierda democrática, transformadora y al nuevo liderazgo político que ha surgido en el continente.

El titular de Relaciones Exteriores estimó que “más temprano que tarde” la élite norteamericana tendrá que rectificar y reconocer en los venezolanos hombres y mujeres independientes, soberanos y dignos con los cuales tendrá que relacionarse de igual a igual.

El Canciller Invitó a la administración norteamericana a hablar sobre los grandes temas, entre ellos la energía, la alimentación de nuestros pueblos, del cambio climático, de la emisión de gases tóxicos y de cómo van a controlar el consumo de drogas creciente en la sociedad de ese país.

En relación a la lucha contra las drogas, el Canciller recordó que por primera vez Venezuela tiene una estrategia nacional, y recordó que nuestra nación tiene más efectividad y mayores logros en el combate al cultivo y al tráfico de estupefacientes que cuando estaba en la Drug Enforcement Administration (DEA).

Embajador presentó sus alegatos

Luego de este encuentro, el Embajador Duddy leyó ante los medios de comunicación social los puntos expresados al Canciller Maduro, a quien le explicó que las autoridades de su nación están tomando medidas para evitar que se repita la violación del espacio aéreo nacional.

Asimismo, el diplomático estadounidense manifestó que espera sostener otras reuniones con el Canciller Maduro y con otros miembros del Gobierno de Venezuela con el fin de tratar la amplia gama de desafíos importantes que Estados Unidos y Venezuela deben adoptar.