jueves, 27 de diciembre de 2007

COMUNICADO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA‏

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su pesar por la trágica desaparición de la ex Primera Ministra de Pakistán, Señora Benazir Bhutto, acaecida en la ciudad de Rawalpindi, hoy 27 de diciembre.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa al pueblo pakistaní y a los familiares de la distinguida personalidad, sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su repudio y condena este acto de violencia ciega, del cual fueron también víctimas otras mujeres y hombres inocentes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace suyo el pesar de los pakistaníes y, en esta hora marcada por la tragedia, formula los más fervientes votos porque, hoy, más que nunca, los pakistaníes puedan dirimir sus diferencias fraternalmente y logren alcanzar, para siempre, el bien tan preciado de la paz.

Caracas, 27 de diciembre de 2007

Fuente: http://www.mre.gob.ve/Noticias/A2007/comunic-360.htm

Autorización para operación humanitaria fue gestionada a través de cancillerías de Venezuela y Colombia

COMUNICADO En el documento se explicó el mecanismo

Autorización para operación humanitaria fue gestionada a través de cancillerías de Venezuela y Colombia

Prensa Presidencial (26.12.07) A través de una comunicación enviada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela a la cancillería colombiana se explicó al gobierno del país neogranadino el mecanismo que se pondría en ejecución para llevar adelante la operación humanitaria que permitirá la liberación de Clara Rojas, el pequeño Enmanuel y Consuelo González.

El comunicado que recibió respuesta horas después de que este miércoles en un encuentro con medios de comunicación el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lo hiciera público ante el mundo es presentado a continuación:

Caracas, 25 de diciembre de 2007

Excelentísimo Señor
Fernando Araújo Perdomo
Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia
Bogotá.

Sirva esta nota para presentar un saludo a nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al Gobierno de la República de Colombia, en el interés de que el contenido de la misma pueda ser procesado con la urgencia que el presente caso amerita.

Como es bien sabido por su Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció, a través de un comunicado oficial, el pasado 18 de diciembre, su decisión de liberar a la Dra. CLARA ROJAS, a su hijo EMMANUEL y a la ex congresista CONSUELO GONZÁLES DE PERDOMO, entregándolas al Sr. Presidente Hugo Chávez Frías o a las personas designadas por él.

Por otra parte hemos conocido a través de los medios de comunicación la reiterada disposición del Gobierno de la República de Colombia de ayudar y cooperar en todo lo que sea necesario para lograr la liberación de estas personas.

Es por ello, señor canciller, que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicita formalmente al Gobierno de la República de Colombia su autorización para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional, que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y entregadas a una comisión designada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta operación humanitaria para la cual solicitamos la autorización de su digno Gobierno, partiría de un aeropuerto venezolano hasta la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta; desde donde se dirigirían al sitio de entrega que sea acordado, para volver luego al aeropuerto de Villavicencio y retornar de manera inmediata a un aeropuerto en territorio venezolano.

El señor presidente Hugo Chávez ha conversado en las últimas horas con la señora presidenta Cristina Fernández, de Argentina; con el señor presidente Nicolás Sarkozy, de Francia; con el señor presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; con el señor presidente Rafael Correa, de Ecuador; con el señor presidente Evo Morales, de Bolivia y con el señor presidente Fidel Castro, de Cuba; habiendo logrado de cada uno de ellos la designación de sus representantes o comisionados para llevar a feliz término este tan sensible y delicado asunto.

Señor ministro, el señor presidente Hugo Chávez se permite solicitar al señor presidente Álvaro Uribe la designación de un comisionado del Gobierno de Colombia para completar la conformación, junto a la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Humanitaria para el rescate de nuestras hermanas Consuelo, Clara y el pequeño Emmanuel.

Queremos informar a su Gobierno que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha designado como comisionado presidencial y coordinador general de esta operación humanitaria al Dr. Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, quien está facultado para realizar las coordinaciones necesarias para el éxito de esta misión humanitaria.

Con este motivo me valgo de la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Nicolás Maduro Moros
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores