lunes, 1 de setiembre de 2008

COMUNICADO GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA‏

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante la recurrencia de declaraciones hostiles de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos a propósito de la lucha antidrogas en nuestro país, reitera ante la opinión pública las siguientes informaciones.

La lucha antidrogas en Venezuela ha registrado progresos significativos durante los últimos años, en particular desde que el Gobierno bolivariano puso fin a los programas de cooperación oficial con la agencia estadounidense DEA.

Venezuela no podía actuar de otra manera ante una entidad que operaba de forma criminal en territorio venezolano, tanto cuando delinquía junto a capos de la droga en operaciones llamadas de entrega controlada, como cuando conspiraba abiertamente contra el orden democrático y constitucional de nuestro país.

Despojada del nefasto accionar de esa agencia criminal, Venezuela se ha convertido hoy en un país libre de cultivos, que no produce ni procesa drogas ilícitas, que ha batido año tras año récords de incautación de sustancias provenientes de países vecinos y que ha registrado progresos notables en la destrucción de pistas otrora clandestinas.

Ante la realidad, que revela las fallas estructurales de la política antidrogas del gobierno de los Estados Unidos, han optado por una agresiva campaña de desprestigio contra las exitosas instituciones venezolanas, que solo se explica por la obsesión política de la actual administración en contra de la Revolución Bolivariana y del liderazgo legítimo y democrático del Presidente Hugo Chávez.

Los pueblos y gobiernos del mundo se preguntan cómo el gobierno estadounidense, capaz de enviar cientos de miles de soldados a ocupar y destruir sistemáticamente Irak, de levantar un muro para impedir el tránsito de seres humanos en sus fronteras, de perseguir, apresar y expulsar a cientos de miles de trabajadores latinoamericanos al año, es incapaz de detener el creciente flujo de sustancias psicotrópicas que su población está condenada a consumir como resultado de la cultura de consumo masivo que la elite estadounidense ha impuesto y exportado al mundo entero.

Es particularmente desolador el panorama cuando se analiza el balance del director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de los Estados Unidos, John P. Walters, quien pretende atribuir su fracaso a la supuesta falta de cooperación de algunos países de la región.

Este funcionario estadounidense que ha dado muestras públicas de animadversión y odio hacia el liderazgo político venezolano y hacia nuestro pueblo, pretendió en fecha reciente imponer como obligatoria una visita a Venezuela.

El Gobierno Bolivariano, por las razones antes expuestas, consideró inútil e inoportuna una visita de esta naturaleza, siendo de la opinión que este funcionario haría un mejor uso de su tiempo controlando el floreciente tráfico y consumo de drogas en su propio país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera el compromiso de profundizar su exitosa lucha contra la producción y el tráfico de drogas, y el de colaborar de manera soberana, sobre la base del respeto, con los gobiernos que en el continente y en el mundo, sinceramente combatan el fenómeno capitalista del tráfico y consumo de drogas.

Así mismo, invita a los gobiernos de los países de mayor consumo de estas sustancias en el mundo, a tomar medidas verdaderamente efectivas en la lucha contra este fenómeno que es consecuencia del salvaje modelo capitalista, las grandes desigualdades sociales y la explotación de las cuales son víctimas los pueblos del mundo.

Caracas, 31 de agosto de 2008