lunes, 19 de mayo de 2008

VENEZUELA REAFIRMA VOCACIÓN PACIFISTA Y HUMANISTA

Anclada en su tradición histórica

Dublin, 20 de mayo de 2008 (Prensa-MPPRE).- “Venezuela demanda la pronta y definitiva prohibición de las municiones de racimo, como aboga por la proscripción total y absoluta de las armas de destrucción masiva”.

Así lo expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales de la República Bolivariana de Venezuela, Embajador Jorge Valero, durante su intervención en la Conferencia Diplomática sobre Municiones de Racimo, realizada en Dublín, Irlanda.

En su exposición, el Viceministro venezolano respaldó los llamados a favor de la prohibición total de este tipo de proyectiles pues su utilización en conflictos armados causa trágicas consecuencias entre la población civil.

Las municiones de racimo o fragmentación son cabezas de misil o minas antipersonal, que depositan cientos de pequeñas bombas al momento de entrar en contacto con el objetivo a ser neutralizado.

“La República Bolivariana de Venezuela que ha apoyado el proceso de Oslo, desde sus orígenes, reafirma su compromiso en favor del desarme y del respeto irrestricto del derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario, y aboga por el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales”, precisó.

Valero acotó que las negociaciones que condujeron a la adopción de la Convención de Ottawa, sobre no permitir el uso de minas antipersonal, de 1997, arrojan una buena experiencia y deben servir de referencia para que se adopte un instrumento jurídico que prohíba la fabricación, uso, transferencia y almacenamiento de las municiones de racimo.

Señaló que en los recientes conflictos armados de Kosovo, Afganistán, Irak y el Líbano, se ha revelado el carácter inhumano de esas armas que quedan esparcidas sin control en áreas urbanas y rurales.

Indicó el Viceministro para Asuntos Multilaterales que en Venezuela “recibimos con beneplácito el mensaje del Papa Benedicto XVI, quien ha hecho un firme llamado a la prohibición de las bombas de racimo, a las cuales denominó “ingenios mortales”. Estas armas –como lo indicara ayer en este foro el Representante de la Santa Sede en su intervención- han dejado más de 13 mil muertos y heridos”.

Asimismo, comentó que los países que confieren utilidad militar a estas armas, arguyen que los problemas humanitarios causados, pueden ser mitigados mediante su mejoramiento tecnológico. Sin embargo, los resultados obtenidos en el laboratorio no siempre coinciden con sus aplicaciones in situ. “Invocar razones técnicas para perpetuar la producción y uso de estas municiones de racimo, es inaceptable e inmoral”.


Una Conferencia hacia la paz

A juicio del Viceministro Valero, esta Conferencia debe abonar el camino para que se logren acuerdos, en el marco de las Naciones Unidas a favor del desarme; el respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

“Lograr una Convención que elimine las municiones de racimo, sin que queden resquicios para que se incumpla su aplicación, se enmarca en una política de paz y de coexistencia entre los pueblos”, puntualizó.

En este sentido explicó que “el concepto de transitoriedad no puede servir de pretexto para seguir utilizando estas armas y los Estados usuarios deben asumir el compromiso de garantizar la limpieza de las zonas afectadas, así como brindar una asistencia integral a las victimas, que incluya su rehabilitación, cuando se activen los letales efectos de las mismas”.

“La Convención no debe dejar resquicios para que los Estados usuarios trasladen la responsabilidad de la carga de la prueba a los países afectados por estas armas”, subrayó.


VENEZUELA ACTIVÓ MECANISMO DE CONSULTA PARA CANALIZAR CONTROVERSIA CON COLOMBIA

Caracas, 19 de mayo de 2008 (Prensa MPPRE).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activó los Mecanismos de Consulta Bilaterales con Colombia para canalizar la controversia generada luego de la incursión del ejército neogranadino a la frontera venezolana, ocurrida el pasado 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez, del Estado Apure.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, hizo este anuncio en rueda de prensa conjunta con el titular de la Defensa, G/J (Ej.) Gustavo Rangel Briceño; el Jefe del Comando Estratégico de Operaciones, G/D (Ej.) Jesús González González y el director general de Soberanía, Límite y Asuntos Fronterizos de la Cancillería venezolana, G/B (Ej.) Marco Aurelio Fernández.

El Ministro Maduro señaló que la activación de las medidas diplomáticas para solucionar las polémicas limítrofes que existen entre ambos países, se llevó a cabo luego de una conversación que sostuvo hoy con el Canciller colombiano, Fernando Araújo.

Acotó que éste es otro paso en el camino para desactivar, de manera diplomática la nueva provocación de “sectores que quieren buscar incidentes menores, escalarlos para convertirlos en mayores y de un conflicto armado entre nuestros países, haciéndole el juego a lo que es el plan imperialista de desestabilizar y llenar de violencia nuestra región”.

Denuncia reiterada

El Canciller expuso dos hechos que forman parte de un cuadro de provocación contra nuestro país, pues recordó que “durante varias semanas el Presidente, Hugo Chávez Frías y la Cancillería hemos venido denunciado y alertando la existencia de un plan de sectores del gobierno colombiano, coordinado con sectores del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para escalar una provocación armada contra Venezuela y la estabilidad de la región suramericana”.

Indicó que el pasado 13 de mayo, enviaron a las Cancillerías de América Latina y el Caribe una carta en la que denuncia una posición antibolivariana y antivenezolana para justificar una escalada bélica por parte de Colombia contra nuestro país.

Detalló que en este documento explicaron de qué se trata la posición antivenezolana y además anexaron el discurso del ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien el pasado 7 de mayo explicó ante el Consejo de las Américas en Washington, la lógica de la desestabilización y la violencia regional que propugna este funcionario neogranadino.

Durante la rueda de prensa, el Canciller venezolano leyó parte de la misiva, donde expresó a sus homólogos “el sentimiento de honda preocupación que hoy alberga al Gobierno Bolivariano de Venezuela, ante la amenaza de desestabilización regional que constituyen la irracionalidad y la furia belicista que viene guiando las acciones de los más Altos Representantes del Gobierno de la República de Colombia”.

En el documento, Venezuela denunció formalmente al Gobierno colombiano y alertó a las naciones hermanas con el fin de que estas ejerzan las acciones necesarias para que cese la espiral de locura belicista, en la cual ha caído la máxima dirigencia neogranadina.

Indicó que esta misiva forma parte de un conjunto de alertas y reflexiones que el Presidente, Hugo Chávez, ha hecho ante la opinión pública nacional, así como en los distintos foros internacionales, entre ellos la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), realizada del 13 al 17 de mayo.

Destacó que cuando regresaron de esta reunión regional celebrada en Lima, Perú, fueron informados de la situación irregular ocurrida en el Estado Apure, la cual fue atendida, evaluada y de manera inmediata emitieron una nota de protesta formal contra el Gobierno de Colombia para esclarecer, abordar y resolver este incidente.

“Siguiendo la doctrina pacifista del Gobierno bolivariana, apegada al respecto de la legalidad internacional de los acuerdos bilaterales y además teniendo claro que hay un sector, en la administración colombiana, que está comprometido con la violencia y que quiere escalar un plan de confrontación y de enfrentamiento entre ambas repúblicas, activamos una nota de protesta formal frente a una situación que consideramos irregular”, dijo.

Además, recordó que en el pasado mes de febrero el Primer mandatario nacional, denunció que “se pretendía contra Venezuela una provocación de tipo militar, armada dentro de esta campaña para vincularnos con las organizaciones guerrilleras de Colombia”.

El Canciller señaló que seguirán denunciando y llevando la verdad de Venezuela ante las diferencias instancias nacionales e internacionales, y advirtió que uno de estos escenarios será la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse el próximo 23 de mayo en Brasilia, Brasil.


CANCILLERÍA CITÓ AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA PARA ACLARAR INCIDENTE DEL AVIÓN‏

Abordarán declaraciones contra Venezuela

Caracas, 19 de mayo de 2008 (MPPRE).- Para este martes 20 de mayo, el Canciller venezolano Nicolás Maduro Moros anunció que ha sido citado el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, para que aclare el incidente del avión de guerra norteamericano que violó el espacio aéreo nacional.

Además, destacó que aprovechará este encuentro para conversar sobre las declaraciones de personeros norteamericanos contra Venezuela

El Gobierno y el pueblo de Venezuela denuncian y actúan bajo el firme propósito de aclarar este hecho, con claridad y confianza, bajo el marco de una condición pacifista, característica del Gobierno Bolivariano que busca el mejor entendimiento con todos los países del mundo, apuntó el Canciller Maduro.


VENEZUELA ACTIVÓ MECANISMO DE CONSULTA PARA CANALIZAR CONTROVERSIA CON COLOMBIA‏

Caracas, 19 de mayo de 2008 (Prensa MPPRE).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activó los Mecanismos de Consulta Bilaterales con Colombia para canalizar la controversia generada luego de la incursión del ejército neogranadino a la frontera venezolana, ocurrida el pasado 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez, del Estado Apure.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, hizo este anuncio en rueda de prensa conjunta con el titular de la Defensa, G/J (Ej.) Gustavo Rangel Briceño; el Jefe del Comando Estratégico de Operaciones, G/D (Ej.) Jesús González González y el director general de Soberanía, Límite y Asuntos Fronterizos de la Cancillería venezolana, G/B (Ej.) Marco Aurelio Fernández.

El Ministro Maduro señaló que la activación de las medidas diplomáticas para solucionar las polémicas limítrofes que existen entre ambos países, se llevó a cabo luego de una conversación que sostuvo hoy con el Canciller colombiano, Fernando Araújo.

Acotó que éste es otro paso en el camino para desactivar, de manera diplomática la nueva provocación de “sectores que quieren buscar incidentes menores, escalarlos para convertirlos en mayores y de un conflicto armado entre nuestros países, haciéndole el juego a lo que es el plan imperialista de desestabilizar y llenar de violencia nuestra región”.

Denuncia reiterada

El Canciller expuso dos hechos que forman parte de un cuadro de provocación contra nuestro país, pues recordó que “durante varias semanas el Presidente, Hugo Chávez Frías y la Cancillería hemos venido denunciado y alertando la existencia de un plan de sectores del gobierno colombiano, coordinado con sectores del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para escalar una provocación armada contra Venezuela y la estabilidad de la región suramericana”.

Indicó que el pasado 13 de mayo, enviaron a las Cancillerías de América Latina y el Caribe una carta en la que denuncia una posición antibolivariana y antivenezolana para justificar una escalada bélica por parte de Colombia contra nuestro país.

Detalló que en este documento explicaron de qué se trata la posición antivenezolana y además anexaron el discurso del ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien el pasado 7 de mayo explicó ante el Consejo de las Américas en Washington, la lógica de la desestabilización y la violencia regional que propugna este funcionario neogranadino.

Durante la rueda de prensa, el Canciller venezolano leyó parte de la misiva, donde expresó a sus homólogos “el sentimiento de honda preocupación que hoy alberga al Gobierno Bolivariano de Venezuela, ante la amenaza de desestabilización regional que constituyen la irracionalidad y la furia belicista que viene guiando las acciones de los más Altos Representantes del Gobierno de la República de Colombia”.

En el documento, Venezuela denunció formalmente al Gobierno colombiano y alertó a las naciones hermanas con el fin de que estas ejerzan las acciones necesarias para que cese la espiral de locura belicista, en la cual ha caído la máxima dirigencia neogranadina.

Indicó que esta misiva forma parte de un conjunto de alertas y reflexiones que el Presidente, Hugo Chávez, ha hecho ante la opinión pública nacional, así como en los distintos foros internacionales, entre ellos la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), realizada del 13 al 17 de mayo.

Destacó que cuando regresaron de esta reunión regional celebrada en Lima, Perú, fueron informados de la situación irregular ocurrida en el Estado Apure, la cual fue atendida, evaluada y de manera inmediata emitieron una nota de protesta formal contra el Gobierno de Colombia para esclarecer, abordar y resolver este incidente.

“Siguiendo la doctrina pacifista del Gobierno bolivariana, apegada al respecto de la legalidad internacional de los acuerdos bilaterales y además teniendo claro que hay un sector, en la administración colombiana, que está comprometido con la violencia y que quiere escalar un plan de confrontación y de enfrentamiento entre ambas repúblicas, activamos una nota de protesta formal frente a una situación que consideramos irregular”, dijo.

Además, recordó que en el pasado mes de febrero el Primer mandatario nacional, denunció que “se pretendía contra Venezuela una provocación de tipo militar, armada dentro de esta campaña para vincularnos con las organizaciones guerrilleras de Colombia”.

El Canciller señaló que seguirán denunciando y llevando la verdad de Venezuela ante las diferencias instancias nacionales e internacionales, y advirtió que uno de estos escenarios será la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse el próximo 23 de mayo en Brasilia, Brasil.


“VENEZUELA POR PRIMERA VEZ TIENE UNA ESTRATEGIA NACIONAL ANTIDROGAS”

Caracas, 19 de mayo de 2008 (Prensa MPPRE).- “Debemos sentirnos orgullosos de que por primera vez, tenemos una estrategia nacional para la lucha contra las drogas. Hay organismos nacionales que cada vez se profesionalizan con hombres y mujeres que dirigen honestamente estas instituciones”, manifestó, este lunes, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros.

En rueda de prensa realizada en la sede de la Cancillería, junto al Ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño; el Canciller venezolano destacó que el país posee una estrategia nacional propia de combate al narcotráfico, señalando que anteriormente los organismos policiales eran subordinados por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos.

“La DEA utilizaba a nuestros organismos policiales para el tráfico de drogas, hubo bastantes casos de entrega controlada de droga dentro del mismo narcotráfico, para el espionaje interno y para otras cosas, todas en contra del interés nacional”, dijo.

El Ministro Maduro señaló que Estados Unidos construyó “la cultura de la droga”, recordando que a finales de los años sesenta los organismos de inteligencia de la nación norteamericana, desnaturalizaron y destruyeron a los movimientos alternativos de esa época, y ahora controlan a Colombia.

“La droga es un producto de la cultura capitalista norteamericana y ahora vienen a echarnos la culpa a los latinoamericanos. Actualmente, producen en los lugares que ellos controlaban; por ejemplo, Colombia es un país controlado, Estados Unidos tiene una gran influencia allí”, destacó.

Asimismo, expresó que a la lucha contra el narcotráfico la han tratado de convertir en una causa política, para enmarcar a los liderazgos alternativos y a los países que están en proceso de transformación, pero que gracias a la estrategia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se han roto esos mecanismos y se ha iniciado el camino del combate al tráfico.

GOBIERNO VENEZOLANO DENUNCIÓ VIOLACION DE ESPACIO AEREO POR EEUU‏

El día sábado 17 de mayo en la noche

Caracas, 19 de mayo de 2008 (MPPRE).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció que un avión de bandera norteamericana violó el espacio aéreo nacional, el pasado sábado 17 de mayo, al sobrevolar La Orchila e Isla de Aves.

La denuncia la realizó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, calificando el hecho como “delicado”, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes a medios nacionales e internacionales.

“Esa acción forma parte de una escalada de provocaciones contra Venezuela, tomando en consideración la existencia de planes de sectores del gobierno colombiano, coordinados desde la administración estadounidense”, destacó el Canciller bolivariano.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (Ej.) Gustavo Rangel Briceño, reveló los detalles de la violación del especio aéreo venezolano que ocurrió a las 8:40 de la noche del sábado 17 de mayo.

El avión militar de la Armada norteamericana (FV-3 Vikingo) sobrevoló el espacio correspondiente a isla de La Orchila y luego de sostener una conversación entre el piloto de la nave y el controlador aéreo, se logra identificar la procedencia del avión.

El ministro Rangel Briceño agregó que el avión sobrevoló también la Isla de Aves, orientándose hacía Curazao, “tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra y el piloto de esta aeronave”.

El titular de la cartera castrense citó parte de la conversación grabada, explicando que el piloto de la aeronave reconoce que sobrevoló territorio venezolano. Luego de leer este dato, Rangel Briceño aclaró que según “Normas internacionales, para que una nave de guerra sobrevuele cualquier país o entre a ese espacio, requiere de una autorización y un agravante: el espacio aéreo sobre La Orchila, esta prohibido para todo tipo de nave, civil o militar, y eso consta en todas las cartas de navegación aérea”.

“Creemos que esta acción fue consciente, por parte de la armada norteamericana, creemos que este tipo violación en este momento coyuntural, es un eslabón más de la cadena de provocaciones en las que se quiere envolver a nuestro país”, precisó Rangel Briceño.

Esto último tomando en consideración, una incursión de 60 soldados colombianos en territorio venezolano la semana pasada. “Es importante que ante estos hechos se activen los mecanismos que tradicionalmente se manejan dentro de las Cancillerías para dilucidar este tipo de problemas”, acotó el Ministro.

Finalmente, hizo un llamado al pueblo venezolano para que analice y esté atento ante esta coincidencia de eventos, sobre el momento histórico que vive el país. “Reiteramos a nuestro pueblo, reiteramos al mundo, a la América la posición pacifista del pueblo y la Fuerza Armada venezolana”, acotó.