lunes, 19 de mayo de 2008

GOBIERNO VENEZOLANO DENUNCIÓ VIOLACION DE ESPACIO AEREO POR EEUU‏

El día sábado 17 de mayo en la noche

Caracas, 19 de mayo de 2008 (MPPRE).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció que un avión de bandera norteamericana violó el espacio aéreo nacional, el pasado sábado 17 de mayo, al sobrevolar La Orchila e Isla de Aves.

La denuncia la realizó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, calificando el hecho como “delicado”, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes a medios nacionales e internacionales.

“Esa acción forma parte de una escalada de provocaciones contra Venezuela, tomando en consideración la existencia de planes de sectores del gobierno colombiano, coordinados desde la administración estadounidense”, destacó el Canciller bolivariano.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (Ej.) Gustavo Rangel Briceño, reveló los detalles de la violación del especio aéreo venezolano que ocurrió a las 8:40 de la noche del sábado 17 de mayo.

El avión militar de la Armada norteamericana (FV-3 Vikingo) sobrevoló el espacio correspondiente a isla de La Orchila y luego de sostener una conversación entre el piloto de la nave y el controlador aéreo, se logra identificar la procedencia del avión.

El ministro Rangel Briceño agregó que el avión sobrevoló también la Isla de Aves, orientándose hacía Curazao, “tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra y el piloto de esta aeronave”.

El titular de la cartera castrense citó parte de la conversación grabada, explicando que el piloto de la aeronave reconoce que sobrevoló territorio venezolano. Luego de leer este dato, Rangel Briceño aclaró que según “Normas internacionales, para que una nave de guerra sobrevuele cualquier país o entre a ese espacio, requiere de una autorización y un agravante: el espacio aéreo sobre La Orchila, esta prohibido para todo tipo de nave, civil o militar, y eso consta en todas las cartas de navegación aérea”.

“Creemos que esta acción fue consciente, por parte de la armada norteamericana, creemos que este tipo violación en este momento coyuntural, es un eslabón más de la cadena de provocaciones en las que se quiere envolver a nuestro país”, precisó Rangel Briceño.

Esto último tomando en consideración, una incursión de 60 soldados colombianos en territorio venezolano la semana pasada. “Es importante que ante estos hechos se activen los mecanismos que tradicionalmente se manejan dentro de las Cancillerías para dilucidar este tipo de problemas”, acotó el Ministro.

Finalmente, hizo un llamado al pueblo venezolano para que analice y esté atento ante esta coincidencia de eventos, sobre el momento histórico que vive el país. “Reiteramos a nuestro pueblo, reiteramos al mundo, a la América la posición pacifista del pueblo y la Fuerza Armada venezolana”, acotó.

No hay comentarios.: