viernes, 25 de enero de 2008

SOLIDARIDAD DE CIRCULOS BOLIVARIANOS DEL PERU CON GESTION HUMANITARIA DE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ‏

MOVIMIENTOS SOCIALES, ESTUDIANTES,Y CIRCULOS BOLIVARIANOS PERUANOS RESPALDARON GESTION HUMANITARIA DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

Fueron recibidos por el Embajador Armando José Laguna Laguna

Lima, Perú, 25 de enero de 2008 (Prensa Embajada).- Representantes peruanos de los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos, de los pueblos originarios, partidos políticos, círculos bolivarianos, entre otras organizaciones, manifestaron su solidaridad y apoyo con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por los esfuerzos que viene desarrollando a favor de la paz en la hermana República de Colombia.

El grupo de más de medio centenar de dirigentes se acercó a la sede diplomática en Lima y entregó al Embajador Armando José Laguna Laguna y a la encargada de la sección de Política, Virly Torres, un documento en el que expresan, igualmente, el respaldo a la propuesta del Mandatario venezolano de eliminar el calificativo de terrorista a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, al estimar que éste es un término que conocen y que es adjudicado de manera "ligera a todo aquel que dentro del pueblo peruano se atreve a luchar por la inclusión social y la integración".

Consignas de "Perú y Venezuela unidos por la paz", "Viva la Revolución Bolivariana y el Presidente Chávez", y "Perú y Venezuela un solo corazón", formaron parte de las demostraciones de afecto y solidaridad que los compañeros peruanos expresaron en el recinto de la Embajada.

El Embajador Armando José Laguna Laguna agradeció en nombre del pueblo de Venezuela, del gobierno y, en especial, del comandante Hugo Chávez, "el apoyo que le brindan en este momento a nuestro Presidente, por el trabajo desinteresado y con amor, que realiza cada día a favor de la paz en Colombia".

Señaló el diplomático que la propuesta del Jefe de Estado ha sido malentendida, y explicó que su mensaje "sólo busca el encuentro de las partes para poder lograr efectivamente la paz de nuestro pueblo hermano colombiano".

-No podíamos seguir siendo sordos e indiferentes con el problema que vive Colombia –apuntó el Embajador-, debido a que este problema nos afecta a todos, a Venezuela, a América Latina y a los pueblos del Caribe.

"Muchísimas gracias porque vemos que granitos de arena en todos los pueblos del mundo se van sumando, porque han entendido la imperiosa necesidad de reconocer la beligerancia de una de las partes para que así puedan ir a la mesa de negociaciones".

-Si queremos la paz debemos buscar el entendimiento entre las partes –argumentó-. Es necesario que todos apoyemos esta idea que no tiene otro sentido sino el conseguir la paz en el pueblo hermano de Colombia.

En el texto entregado también felicitan al líder bolivariano "por el éxito alcanzado en la Operación Enmanuel que arrojó como resultado la libertad de dos compatriotas colombianas", así como se logró la ubicación del niño Enmanuel y su retorno al núcleo familiar.

Al reiterar el "apoyo condicional" en las nuevas gestiones que adelanta el Jefe de Estado –según el Comunicado-, los representantes sociales, estudiantiles, campesinos, partidos políticos, círculos bolivarianos y otras organizaciones consideran al pueblo venezolano como "un referente mundial de solidaridad y transformación, en el nuevo modelo a seguir por nuestras naciones".

El siguiente es el texto del Comunicado, suscrito, entre otros, por: Alfa y Omega, Patria Humanista, Partido Comunista del Perú, Partido Nacionalista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Popular Riqchari y Warmi, Asociación Perú – Corea del Norte, Casa de Amistad San Luis de La Victoria, Central Nacional Agraria, Círculo Bolivariano Ukupacha, el Movimiento Patria Libre, Asociación Nacional de Productores Agropecuaria Ashamnkas, Cenconsec-Junín (Selva Central), Movimiento Pueblo Unido y el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep):


COMUNICADO

Los Movimientos Sociales, Estudiantiles, Campesinos, los Pueblos Originarios, Partidos Políticos, Círculos Bolivarianos, Casa de Amistad y demás organizaciones que participamos en la vida política del Perú,

DECLARAMOS:


1º Apoyar al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en la gestión humanitaria que viene realizando para consolidar la paz en Colombia.

2º Respaldamos y apoyamos al Presidente Chávez en proponer darles carácter beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el sentido que esto repercutiría en la deposición de la lucha armada, la puesta en libertad de los rehenes y, en consecuencia, conduciría al verdadero camino hacia la paz.

3º Eliminar el término de "terrorista", calificativo que conocemos de cerca y que es adjudicado de manera ligera a todo aquel dentro del pueblo peruano que se atreve a luchar por la inclusión social, por la integración de nuestros pueblos y en contra de los modelos económicos neoliberales que están asfixiando a nuestro pueblo.

Felicitamos a Usted Presidente Hugo Rafael Chávez Frías por el éxito alcanzado en la "Operación Enmanuel" que arrojó como resultado la libertad de dos compatriotas colombianas.

Nuestro pueblo le manifiesta el apoyo incondicional en sus nuevas gestiones, así como creemos que el pueblo venezolano es un referente mundial de solidaridad y transformación en el nuevo modelo a seguir por nuestras naciones.

KAUSACHUM CHAVEZ!

KAUSACHUM TUPAC AMARU, TUPAC KATARI, JOSE CARLOS MARIATEGUI!

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. ¡¡¡VENCEREMOS!!!

Dado en Lima, a los 25 días del mes de enero de 2008