martes, 27 de mayo de 2008

VENEZUELA SIEMPRE ESTARÁ APOSTANDO POR LA PAZ DE COLOMBIA

Caracas, 26 de mayo de 2008 (Prensa-MPPRE).- “Nuestra política hacia el Gobierno colombiano es una política de respeto, de profundizar elementos de cooperación para la felicidad y el beneficio de ambos pueblos, nosotros siempre estaremos a la disposición para cualquier proceso de canje humanitario, apostando siempre por la paz de Colombia”, así lo indicó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moro.

El Canciller Maduro, este lunes 26 de mayo, hizo referencia al encuentro amistoso realizado por los presidentes de ambas naciones tras la Cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que constituye una muestra de la política de la República Bolivariana de Venezuela hacia la República de Colombia.

“Fue un gesto de acercamiento positivo, que debería dar paso a retomar el espíritu de Santo Domingo, y se avance en función de rescatar el nivel de confianza en la relación personal, política y bilateral de ambos países”, expresó el Ministro venezolano.

Destacó la disposición del Gobierno venezolano de trabajar en conjunto por la posibilidad de nuevas liberaciones, de avanzar en el canje humanitario, lograr la paz para el pueblo y la sociedad colombiana.

Sobre los señalamientos que pretenden vincular a Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el canciller Maduro subrayó que estos planteamientos fracasarán pues “se enfrentarán contra la verdad del proceso histórico venezolano y latinoamericano, ninguna de estas campañas han impedido que avancen las fuerzas de cambio”.

“Esa consigna que ha pretendido marcar, estigmatizar a la Revolución Bolivariana y al liderazgo del Presidente Chávez, se cae por las propias pruebas. Las FARC es un fenómeno netamente colombiano que responde a un conflicto social-político que tiene raíces colombianas y explicaciones dentro de Colombia”, explicó.

Ratificó además que “toda la relación que ha tenido nuestro Gobierno con la guerrilla colombiana, ha sido bajo la petición y autorización del Gobierno de Álvaro Uribe en este momento y el de Andrés Pastrana en el pasado”

Resaltó que “Marulanda no necesitó de Venezuela nunca para ser Marulanda, ni las FARC necesitó de Venezuela ni de nadie para ser la FARC, la guerrilla colombiana es un fenómeno antiguo”.

Precisó el ministro Maduro que el Canje Humanitario ha sido un proceso totalmente transparente, que ha logrado la liberación de 6 retenidos en poder de la FARC.


*/*/*/*/*/*

CANCILLER MADURO: “SÍ ES POSIBLE LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA”

Caracas, 26 de Mayo de 2008 (Prensa MPPRE).- Con la firma del Tratado Constitutivo de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) se abre un nuevo espacio de concentración para reforzar la integración en la región sobre las bases del diálogo político, democrático y del respeto a la soberanía de los Estados.

De acuerdo con el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, con la firma del Acta del Tratado Constitutivo se busca construir una identidad sudamericana; de allí que los encuentros sostenidos hasta ahora y los que se organicen próximamente entre los países que conforman Unasur, estén orientados hacia los grandes temas de nuestros pueblos.

“Entre ellos: educación, salud, energía, soberanía, construcción de independencias y, por ende, de la erradicación de los problemas que históricamente han aquejado a la región”, dijo, al tiempo que agregó que en los encuentros multilaterales, bilaterales también se abordó el tema del Consejo de Defensa Suramericano

La Cumbre de Unasur se celebró el pasado 23 de mayo, en la ciudad de Brasilia y contó con la participación de 12 presidentes de la región.

“Con Unasur nace un nuevo esquema de instancia de toma de decisiones, en cuanto a organismos multilaterales se refiere y ello está reflejado no sólo en la creación del Consejo Presidencial, en donde los presidentes de cada país serán los conductores de la verdadera Unión Suramericana; sino también en la creación del grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de definir el Consejo de Defensa”, acotó el Ministro Maduro.

En el Consejo de Defensa, propuesto por el presidente de Brasil, trabajarán delegados de los 12 países integrantes de Unasur.

“Es posible avanzar en este momento a diferencia de hace años, porque hay un liderazgo autónomo, soberano, progresista que es mayoría en el continente. Un liderazgo democrático, profundamente democrático, no dependiente”, señaló el Canciller venezolano.