jueves, 10 de julio de 2008

VENEZUELA ES UNA CHISPA DE LIBERTAD Y ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

Celebración del 5 de julio colmada de solidaridad peruana

Lima, 08 de julio de 2008 (Prensa Embajada).- Con el imprescindible referente de Simón Bolívar, el “Gran Libertador”, Venezuela es vista como “una luz dentro de tanta oscuridad”, como una “chispa de libertad y esperanza”, donde “ha nacido la luz del ALBA de una nueva época”, 197 años después de la Declaración de la Independencia.

En Lima, manifestaciones de solidaridad y afecto nuevamente afloraron durante la celebración del 5 de julio, calificada como una fecha de mucha trascendencia para los pueblos latinoamericanos y que sirvió, en esta oportunidad, para el reencuentro de los pueblos hermanos de Venezuela y Perú.

Los embajadores de la República de Cuba, Luis Delfín Pérez Osorio y de la República de Nicaragua, Tomás Borge, funcionarios diplomáticos cubanos, la congresista Nancy Obregón y la parlamentaria andina Elsa Malpartida, representantes de las principales organizaciones políticas de Izquierda; de los movimientos sociales, obreros, estudiantiles peruanos, así como de los medios alternativos; círculos bolivarianos y las casas de la amistad peruano-venezolanas y peruano-cubanas, acompañaron y compartieron con nuestro país la conmemoración de esta fecha Patria.

En víspera del 5 de julio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada ante el Gobierno del Perú presentó una “Tarde Bolivariana”, a los amigos peruanos que se acercaron para manifestar su respaldo al proceso que lidera el Presidente Hugo Chávez.

El Embajador Armando José Laguna Laguna luego de hacer un recuento histórico del 5 de julio y de sus antecedentes, destacó la lucha y búsqueda de tantos próceres que todavía hoy, después de casi dos siglos, continúa, porque “Latinoamérica sigue buscando su propio camino, tratando de construir el futuro sudamericano, la Patria Grande; buscando los puntos de encuentro para ir hacia una verdadera integración, sumamente necesaria en estos tiempos de globalización, donde nosotros somos los más afectados”.

Estamos exportando nuestras grandes riquezas, si no alcanzamos un nivel de desarrollo industrial, cuando se nos acaben nuestras riquezas quedaremos para el olvido. O nos unimos o desaparecemos –alegó el diplomático.

“Así como nuestros patriotas llegaron al entendimiento de que era necesaria la declaración de la Independencia, el 5 de julio, es necesario que busquemos la declaración de la Patria Grande”, argumentó.

Estimó que se requiere buscar la unión de nuestros pueblos y conjugar nuestras fortalezas, porque de esa manera “seremos invencibles y podremos construir el país que nosotros queremos para nuestros hijos y nietos”. Luego advirtió que “si no lo hacemos la historia nos los cobrará”.

“Es un compromiso que debemos asumir”, además debemos responderles a nuestros libertadores, héroes y pensadores, “a Simón Bolívar, a José de San Martín, Bernardo O’higgins, José Artigas, José Martí, a José Carlos Mariátegui, a todas esas personas, que pensaron que podíamos tener un futuro mejor”, aseveró el Embajador venezolano.

La conferencia de la profesora Mercedes “Chela” Vargas, quien hilvanó la historia venezolana con los acontecimientos que está viviendo actualmente nuestra nación, fue seguida con mucho interés por los presentes. La actividad culminó con la música reflexiva y experimental del grupo “Sierra Maestra”, que con la interpretación de canciones del canta-autor Alí Primera, conquistó los corazones del público.

El 5 de julio, el Embajador Armando José Laguna Laguna presidió los actos protocolares de colocación de Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria, una imponente estatua ecuestre de El Libertador, ubicada frente al Congreso de la República. La celebración culminó con una recepción donde se hicieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; los embajadores de la República Argentina, Colombia, Chile, la República Francesa, Corea del Norte y Corea del Sur, entre otros; el presidente del Partido Nacionalista, Ollanta Humala; del Partido Socialista Revolucionario, Vicente Oliva y representantes de los medios de comunicación social privados y alternativos.

Los eventos formaron parte de la celebración del 197 aniversario del 5 de julio de 1811 bajo la denominación de “Venezuela: Verdadera Libertad e Independencia”.