lunes, 7 de julio de 2008

VII Cumbre de Ministros de Comunicación: Democratización de la Información es garantía para el desarrollo de los pueblos‏

Expresaron ministros en la plenaria

Ministros de Información y cancilleres acordaron democratizar la información y las tecnologías en los países que reúne el Movimiento de los No Alineados (MNOAL) y aprobaron la propuesta venezolana de expandir la señal de Telesur en diversos idiomas

En la Sesión Plenaria de la Reunión Ministerial, de la VII Cumbre de Ministros de Comunicación de los Países No Alineados, Cominac, los Ministros de Información y Altos Representantes alzaron sus voces a favor del acceso de los pueblos del Sur a las tecnologías de comunicación e información, para que puedan desarrollarse de manera independiente.

Siria, Argelia, Marruecos, Palestina, Yemen, Bielorrusia, Irán, Laos, Corea, Egipto, Senegal y Serbia expresaron la necesidad de poner fin al monopolio de la información, acción que implica alcanzar el libre flujo de ésta y la elaboración de equipos de alta tecnología.

El ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, fue el primero en expresar su respaldo a la expansión de la señal de Telesur, la cual se integraría a los medios televisivos del Movimiento de Países No Alineados, (MNOAL), como portavoz de este movimiento.

De igual forma planteó incluir el discurso pronunciado por el Presidente venezolano en esta VII Cominac, como documento oficial, el cual fue aprobado por la mayoría.

Los altos funcionarios manifestaron la premura para establecer un Nuevo Orden Comunicacional Mundial, el cual debe impulsar la igualdad de los ciudadanos y respetar las diferencias de los pueblos, en los distintos ámbitos. Sin embargo están conscientes que para alcanzar esta meta es necesario obtener mayor independencia tecnológica.

En este sentido, Abderrachi Boukerzaza, ministro de información de Argelia manifestó: “apreciamos la necesidad urgente de la tecnología, en aras de alcanzar la mejor forma de desarrollar nuestra información, tenemos que adaptarnos a estos nuevos procesos para que nuestras voces se escuchen en todo el mundo”.

Por su parte los ministros de Información de Yemen y Bielorrusia, Ahmmed Al-Lawzi y Lilia Ananich, respectivamente, denunciaron la intromisión de potencias extraterritoriales en los asuntos internos de sus países, y de otros en vías de desarrollo, usando como plataforma los medios de comunicación.

“Vivimos en un mundo desigual a pesar de todos los esfuerzos, donde los países enriquecidos siguen utilizando las tecnologías como arma política para imponer la crueldad e injusticia”, expresó la ministra bielorrusa.

Este viernes continuará la Plenaria de la Reunión de Ministros, en la cual está prevista la participación de los representantes de Angola, Guatemala, Irak, Jamaica India, Nicaragua y Paquistán.

Prensa Cominac

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/180615/democratizacion_de_la.html


Presidente Chávez propuso crear una cadena mundial de comunicaciones‏

La unión de los pueblos suramericanos debe ser la línea comunicacional de la Cominac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este jueves crear lo que denominó una cadena mundial de comunicaciones que lance la voz de los pueblos al mundo.

Su planteamiento fue hecho durante su intervención en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (noreste).

El Jefe de Estado acompañó la fructífera experiencia de la Televisora del Sur (Telesur) con su deseo de que desde ya los gobiernos y pueblos, que así lo sientan con el corazón por la unidad, se sumen a esa iniciativa.

“Ojalá podamos estructurar una gran televisora social del mundo que tenga sus oficinas, estudios, cámaras y satélites dispersos por el Caribe, Asia y África“, dijo, e insistió en conminar a los presentes a trabajar muy fuertes para hacer esa idea realidad.

Se trata de crear una poderosa internacional de comunicaciones "que lance nuestra voz al mundo, es decir, una verdadera cadena mundial", explicó el Mandatario en transmisión de la red nacional de radio y TV.

Naciones como China e India serían unas, entre las muchas, que extenderían la mano a ese plan de acción, consideró el presidente Chávez Frías, al destacar que “hay países amigos como India y China que cuentan con importantes adelantos tecnológicos. Estoy seguro que con ellos contaremos”.

Se refirió a la puesta en marcha de una cadena de Radio del Sur. “Hay que hacerla ya, para comunicarnos entre nuestros pueblos con nuestros idiomas: es vital para que nuestros gobiernos se conozcan”.

Por otra parte, el Presidente anunció la visita de su homólogo boliviano, Evo Morales Ayma, en el contexto de la Celebración de la Independencia de Venezuela, a efectuarse el sábado 5.

Explicó que Morales Ayma tendrá a su cargo el discurso de orden en la Asamblea Nacional durante una sesión extraordinaria.

Suramérica y Cominac

“Una de las líneas comunicacionales que debe seguir la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados debe ser la unión de nuestros pueblos, y a su vez el conocimiento de sus potenciales para la integración de las naciones suramericanas”, sostuvo el presidente Chávez Frías.

Asimismo, destacó que se debe construir el mundo pluripolar, pero que eso sólo será posible con el concurso de todas las naciones suramericanas.

“La construcción del mundo pluripolar depende de nosotros (Suramérica). Nuestro Movimiento de Países No Alineados debe jugar un papel fundamental para que eso se logre", agregó.

En ese contexto, aseguró que para que se pueda concretar la construcción de un mundo multipolar “es importante que los pueblos de América Latina se conozcan entre sí. Eso nos creará conciencia, es muy importante que los países no alineados insistan en esta línea para crear un mundo en el cual estemos todos integrados”.

Indicó que es fundamental "que conozcamos nuestros potenciales, y no sólo nuestras debilidades, a fin de desarrollar planes que nos beneficien".


El presidente Chávez Frías concluyó que "no podemos seguir de discurso en discurso y de cumbre en cumbre si no sabemos a dónde vamos. Queremos hacer revoluciones y cambios en paz y creo que es posible alcanzarlo".

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (Jueves 03/07/2008)