lunes, 9 de junio de 2008

VENEZUELA NO COMPARTE LA DECLARACIÓN FINAL DE LA FAO EN ROMA

Los países del ALBA están dando respuesta a la crisis alimentaria

CANCILLER MADURO: VENEZUELA NO COMPARTE LA DECLARACIÓN FINAL DE LA FAO EN ROMA

Caracas, 05 de junio de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, indicó este jueves que el Gobierno de Venezuela no comparte, por considerarla limitada, la declaración final de Roma donde se celebró la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Más allá de las declaraciones de la FAO y el debate que se ha dado, el Canciller precisó que es un paso de avance “y lo saludamos como positivo, pero tiene que haber respuestas concretas, para obtener resultados concretos, a corto, mediano y largo plazo”.

“La respuesta internacional que se debe dar ante la crisis alimentaria tiene que ser con proyectos determinados. En ese sentido, el gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, ya ha avanzado en respuesta a esta crisis, tanto dentro de nuestro país como en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, informó el canciller Maduro Moros.

Para contrarrestar esta situación que es mundial, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó el esfuerzo que ha hecho el pueblo y el Gobierno para minimizar los impactos. Resaltó que los países miembros del ALBA, hace dos meses firmaron un Tratado de Seguridad Alimentaria, que incluye a países vecinos.

Venezuela llevará propuestas concretas a los próximos encuentros multilaterales como Petrocaribe, y una próxima Cumbre Agroalimetaria que se dará en tierra venezolana.

Otra de las labores se centra hacia los distintos escenarios regionales, interregionales, para afrontar la crisis con un plan para la producción específica de los rubros que necesiten cada una de las naciones.

En estos encuentros se determinará cuál será la inversión que se va a hacer. También se busca puntualizar la propuesta de Centro América sobre la creación del Banco de Insumos.

“Estas propuestas van a permitir construir la repuesta a la crisis agroalimentaria desde un nuevo modelo, solidario, social, avanzado, que supere las limitaciones del sistema de producción y consumo capitalista internacional que ha metido a la humanidad en una de las crisis más delicadas en el campo alimentario que se conozca en los últimos 100 años”, precisó el Ministro Maduro.

Al respecto, indicó que Venezuela se ha venido “vacunando” contra esta dificultad, porque hay un mecanismo avanzado de socialismo. “Existe una repuesta socialista a la producción agroalimentaria, de la distribución, si no existiera esta respuesta, Venezuela estuviera sufriendo como están padeciendo hermanos de otras latitudes”.

“Esta crisis apenas ha mostrado la punta del iceberg, lo que viene atrás es muy peligroso, y nuestro gobierno conjuntamente con nuestros hermanos de la región, estamos dando respuestas concretas”, acotó.

Finalizó diciendo que “las letras escritas de las declaraciones no pueden sustituir a las políticas y al alimento, producido y sustituido justamente”.

- Canciller Maduro Moros intervino por segunda vez en la tercera sesión plenaria

VENEZUELA SOLICITA A LA OEA VIGILAR CONDUCTA DE EEUU AL PROTEGER AL TERRORISTA POSADA CARRILES

Medellín, Colombia 03 junio de 2008. (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, hizo una exhortación para que la Organización de Estados Americanos (OEA) vigile la conducta del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al proteger al terrorista conocido, convicto y confeso Luis Posada Carriles, quien ha cometido varios crímenes en contra de nuestros países.

En su segunda intervención en la tercera sesión plenaria de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, que culmina esta tarde con la firma de la declaración de Medellín, el Canciller Maduro se pronunció sobre la necesidad de una verdadera lucha contra el terrorismo.

"Condenamos el terrorismo y es por ello que solicitamos una vez más de manera formal, si pudiera decirse, ante este escenario, que sea capturado el terrorista Luis Posada Carriles, que se encuentra prófugo de la justicia por crímenes terroristas contra un avión civil, volado por una banda dirigida por él en el año 1976".

Igualmente se refirió a la protección que recibe el terrorista Posada Carriles por parte del gobierno estadounidense.

"Es una buena oportunidad, si el gobierno de EEUU dice querer combatir el terrorismo, que capture de manera inmediata a Luis Posada Carriles y se lo entregue a la justicia venezolana para que termine su juicio, del cual se encuentra prófugo por la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976", destacó.

El Ministro Maduro advirtió a los países miembros de este foro, que Posada Carriles se encuentra en EEUU protegido por el Gobierno de ese país, y destacó que según información que recibió recientemente este terrorista fue homenajeado por su "heroísmo" en una cena que ofrecieron en su nombre.

En esta segunda intervención el Canciller venezolano ratificó el sentido de respeto que debe privar entre los Estados en términos de igualdad. "Saben nuestros hermanos del Caribe, de Centroamérica y Suramérica las relaciones de solidaridad concreta, de hermandad, de cooperación que nuestro país, nuestro pueblo y nuestro Gobierno practica de manera permanente".

En materia de relaciones de EEUU con la región, indicó que "solamente aspiramos que más temprano que tarde las elites de EEUU reflexionen, rectifiquen y entiendan el nuevo tiempo, la nueva época que se ha abierto en el continente".

No hay comentarios.: