lunes, 10 de marzo de 2008

VENEZUELA DESIGNARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A NUEVO EMBAJADOR EN COLOMBIA‏

Anunció el Ministro Nicolás Maduro:

Caracas, 10 de marzo de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, anunció que en los próximos días se hará pública la designación del nuevo embajador o embajadora de Venezuela en la República de Colombia.

El Canciller hizo la afirmación a los periodistas que asistieron al acto de inauguración de la oficina de la empresa brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) en Venezuela.

“En los próximos días, vamos a hacer pública la designación de un nuevo embajador o embajadora, en su momento el Jefe del Estado hará el anuncio, y en término generales el personal que viene trabajando en la Embajada continúa sus labores normales”, dijo.

Explicó que los cambios forman parte de un proceso de rotación “que permanentemente hacemos con los jefes de misiones para que vayan acumulando la experiencia suficiente y refuercen el trabajo en otras misiones”.

El Canciller Maduro indicó que el embajador Pavel Rondón irá más adelante a “una nueva misión que permita el desarrollo de las facultades que él ha logrado acumular en el transcurso de estos años”.

En cuanto a la situación fronteriza indicó que luego de los resultados de la XX Cumbre del Grupo de Río “con rapidez hemos regularizado toda nuestra presencia diplomática, todo el paso fronterizo, todo el comercio y en las próximas horas regresarán las tropas y las unidades de tanques que movilizó el Comandante en Jefe, para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la frontera, a su lugar de origen”.

Al ser consultado sobre la situación del comercio fronterizo, aseguró que hay absoluta normalidad y que las actividades se realizan con la fluidez de costumbre en la zona.

Compromiso para más liberaciones

En torno al trabajo que se realizará para futuras liberaciones, el Ministro Maduro ratificó que “hay la voluntad absoluta del gobierno bolivariano de seguir trabajando por la liberación de todas aquellas personas que se encuentran en la selva colombiana, como producto de este conflicto que vive la sociedad del vecino país y de seguir trabajando por el acuerdo humanitario y más allá por la consecución de la paz de Colombia”.

Informó que las pruebas de vida que llegaron fueron entregadas hoy a la senadora Piedad Córdoba, al profesor Gustavo Moncayo y a Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt.

“El compromiso con los militares y policías de Colombia sigue en pie, en función de que se dé la tan ansiada libertad y sobre todo que a través del acuerdo humanitario puedan volver a su familia”, dijo.

Expresó que los militares y los policías de Colombia deben saber que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el gobierno bolivariano tienen un compromiso absoluto con su vida, con su libertad y con su futuro, “es un compromiso que se ha asumido a nombre de la solidaridad, del sentimiento humanitario que priva en las relaciones entre nuestro gobierno y el pueblo de Colombia”.


Cumbre de Río reafirmó el diálogo político y la paz

Al hacer un balance de los logros obtenidos durante la pasada Cumbre del Grupo de Río, que se realizó en Santo Domingo, el Canciller Maduro destacó la importancia del diálogo político para resolver las diferencias que se presenten en la región.

En tal sentido, precisó que el mundo fue testigo de cómo los presidentes de manera clara y franca plantearon sus posiciones y cómo el G- Río ratificó toda la doctrina del derecho público internacional que garantiza la inviolabilidad del territorio de cualquier Estado.

A juicio del Canciller “pasará tiempo para valorar en toda su dimensión lo que es el avance de una América Latina soberana, autónoma, que logra romper con tantos años de anquilosamiento diplomático subordinado a las peores causas del imperio”.

Ratificó que los organismos internacionales siempre sirvieron en décadas pasadas para legitimar golpes de Estado, dictaduras e invasiones a diferencia de hoy donde “los espacios internacionales sirven para garantizar la paz, la participación de los pueblos y el camino hacia un desarrollo común y hacia la independencia verdadera de nuestro continente”.

Aprovechó la oportunidad para rechazar las actitudes de los llamados grupos de oposición venezolanos. Dijo que en cualquier otro país la gente la entiende como una postura de oponerse a un gobierno, pero en Venezuela estos grupos se oponen es a la independencia, la soberanía y a las mejores causas de la humanidad.

Denunció que la oposición siempre se alinea con las peores causas, muestra de ello se evidencia con la postura que asumieron tanto en el caso de Exxon como en el de la violación de la soberanía de Ecuador.

No hay comentarios.: