martes, 11 de marzo de 2008

VENEZUELA RESPALDA UNIÓN LATINOAMERICANA SIN INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS‏

Caracas, 10 de marzo de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, reiteró en entrevista con el canal RCN de Colombia, que la intención de Estados Unidos es provocar conflictos entre Colombia, Ecuador y Venezuela; pero estos objetivos guerreristas se vieron frustrados por los positivos resultados obtenidos en la XX Cumbre del Grupo de Río, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.
(Prensa MPPPRE)

“Precisamente un escenario latinoamericano, propio, nuestro, es el que pudo darle respuesta rápida, resolver la tensión existente e iniciar el camino para resolver los problemas que se habían acumulado”, comentó el Ministro Maduro.

“Tenemos que tener la conciencia despierta, tanto el pueblo de Colombia, como el de Venezuela, para estar vigilantes y así impedir que los perros de la guerra, los grandes negociantes de la guerra; no se pongan en frente de ninguna iniciativa que nos pueda llevar, ni hoy ni en un futuro, a hechos como los que estamos superando”, agregó.

El Canciller envió un mensaje de paz y solidaridad al pueblo colombiano, colocando la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt como un símbolo, ya que recordó que debemos ser alimentados por el espíritu de la paz.

Afirmó que los tres secuestrados de origen estadounidense han sido abandonados por el Gobierno de Estados Unidos y además hizo un llamado a que se vieran retratados en ese espejo, todos aquellos que llevan una guerra sucia por órdenes del imperio en distintas partes del mundo.

Como parte de su agenda de trabajo, señaló que hace seis semanas tuvo un encuentro en Cartagena con el Canciller de Colombia, Fernando Araújo, donde le suministró, por órdenes del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informaciones de inteligencia de países de América del Sur que confirmaban que un sector del gobierno neogranadino buscaba un conflicto con nuestro país, parecido al que hubo con Ecuador.

Con respecto a señalamientos que aseguran la permanencia de fuerzas irregulares en Venezuela, aclaró que “nosotros no aceptamos ningún tipo de fuerzas regulares o irregulares armadas en nuestro territorio y el Presidente Chávez como ningún otro Presidente en nuestro país ha regularizado esa situación”.

Reiteró que la XX Cumbre de Río tuvo una extraordinaria actividad, de carácter histórico y la calificó de “transparente y pública”, porque entre otros logros permitió dar un primer paso para regularizar las relaciones, dejando así encaminado el proceso de paz.

En relación a la conformación de un grupo por la paz de integración multinacional, señaló que aún se espera por la aprobación del Presidente Uribe. Destacó la importancia de que este grupo no tenga interferencia alguna del Norte y de que ayude realmente a la integración regional.

El Canciller comentó que es importante que se tome en cuenta la negociación entre los Estados latinoamericanos como salida política y pacífica a los conflictos que se presenten en la región.

Se mostró insistente en lograr la libertad de los que se encuentran en manos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la necesidad de fortalecer y avanzar en el proceso de acuerdo humanitario, la firma de acuerdo de paz, la desmovilización de tropas irregulares y la felicidad de Latinoamérica.

Hacia la integración regional

Sobre cuál parece ser la mejor vía para solucionar problemas en la región, el Canciller aseguró que es la ruta de la negociación la que ha sido reconocida por otros gobiernos de América Latina.

Hasta los momentos se han expresado cambios de opinión favorables como la del Presidente de la República del Perú, Alan García, quien ha reconocido la actuación del Mandatario venezolano como uno de los promotores del buen arreglo que hubo en la Cumbre del Grupo de Río.

De igual forma, expresó que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que efectivamente el papel del Presidente Chávez ayudó de manera decisiva a destrabar el debate que había en ese momento.

Aseguró que el Presidente, Hugo Chávez, “se fue satisfecho, contento” por los logros obtenidos y la hermandad demostrada durante la Cumbre, que a juicio del Ministro, posee una connotación histórica para los habitantes de los pueblos latinoamericanos.

Comentó que el gran mensaje de la cumbre es que “nuestros pueblos quieren diálogo hacia América Latina, paz y soberanía. Eso es lo que quieren nuestros pueblos, entendimiento, planes en conjunto para el desarrollo y para la cooperación”.

No hay comentarios.: