miércoles, 27 de febrero de 2008

LEA SOBRE LA LIBERACION DE 4 CONGRESISTAS, LA INFORMACION PASO A PASO

Caracas, 27 Feb. ABN.- Dos helicópteros de la caravana aérea humanitaria partieron este miércoles a las 7:25 de la mañana (hora local) desde el aeropuerto venezolano Santo Domingo, estado Táchira, hacia el departamento Guaviare, al sur de Colombia, donde serán entregados los cuatro ex congresistas colombianos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informó Telesur.

A bordo de las aeronaves del operativo Camino a la Paz, forradas con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ), viajan el ministro de Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, además de dos delegados del organismo humanitario y dos médicos.

La misión de rescate se encuentra en la base militar venezolana de Santo Domingo, ubicada en el estado Táchira cerca de la frontera colombiana, de donde partieron dos helicópteros con miembros de la Cruz Roja Internacional para el rescate.

Los Familiares de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, esperarán este miércoles la llegada de sus seres queridos, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía.

El anuncio lo hizo este martes la esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, Ángela Rodríguez de Pérez, durante una entrevista realizada en el programa Contra Golpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Nosotros vamos a estar en la Rampa 4, y nos van a llamar a una hora determinada, y allí nosotros podremos darle la bienvenida a nuestros familiares”, precisó Rodríguez.

*/*/*

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121793&lee=16

En horas de esta mañana

Comienza operación "Camino a la Paz" para entrega de retenidos por las FARC

Dos helicópteros con las insignias de la Cruz Roja Internacional partieron rumbo a Colombia donde rescatarán a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

Véase también:

Colombia autorizó a Venezuela para operación "Camino a la Paz"

Familiares recibirán a ex congresistas colombianos en Rampa 4 de Maiquetía

Prensa Web RNV/Agencias

27 Febrero 2008, 08:48 AM

Helicópteros identificados con las insignias de la Cruz Roja Internacional y con las siglas YV-0110 y YV-0111, despegaron a las 7:20 de la mañana desde el aeropuerto venezolano Santo Domingo, en el estado Táchira al suroccidente del país, hacia el departamento Guaviare, al sur de Colombia en busca de los 4 ex congresistas colombianos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el comienzo del operativo llamado "Camino a la Paz".

A bordo de la aeronave YV-0110, se encuentra la Senadora colombiana Piedad Córdoba, al igual que el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, quien coordina la operación, además de dos delegados del organismo humanitario.

"Salimos de Santo Domingo con dos helicópteros bajo el emblema de la Cruz Roja Internacional abordo va a haber dos delegados en cada helicóptero y la delegación de Venezuela y también dos médicos para asegurar la atención medica a las cuatro personas. Esperamos que el tiempo esté con nosotros mañana (miércoles) para terminar la liberación en un día", explicó el martes Bárbara Hinterman, delegada de la CICR.

Los helicópteros salieron hacia el sur de Colombia, donde el grupo a ser liberado habría sido escoltado hasta la vereda La Paz de El Retorno, en el Guaviare, por un batallón de 60 efectivos de las FARC.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24835/caravana-aerea-venezolana-partio-hacia-colombia-para-rescatar-a-ex-congresistas/

Caravana aérea venezolana partió hacia Colombia para rescatar a ex congresistas
TeleSUR _ 27/02/08 - 07:55 CCS

La caravana aérea partió a las 07H25 hora venezolana hacia Colombia donde rescatarán a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

- Autoridades de Colombia dicen tener ''total disposición'' para facilitar liberaciones

Dos helicópteros de la misión humanitaria Camino a la Paz, que recogerá a los cuatro ex congresistas colombianos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán unilateralmente, partieron este miércoles a las 07H25 locales (11H55 UTC) desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el estado Táchira (suroccidente), hacia el departamento de Guaviare, al sur de Colombia, informó la enviada especial de TeleSUR a la zona, Madeleine García.

A bordo de las aeronaves, forradas con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ), viajan el ministro de Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, además de cuatro delegados del organismo humanitario.

"Salimos de Santo Domingo con dos helicópteros bajo el emblema de la Cruz Roja Internacional abordo va haber dos delegados en cada helicóptero y la delegación de Venezuela y también dos médicos para asegurar la atención medica a las cuatro personas. Esperamos que el tiempo esté con nosotros mañana (miércoles) para terminar la liberación en un día", explicó el martes Bárbara Hinterman, delegada de la CICR.

Además Hinterman anunció que se acordó con los gobiernos de Colombia y Venezuela un plan para aterrizar en algún punto del territorio colombiano en caso de que alguno de los liberados necesite atención médica urgente.

"En caso que la vida de uno de los rehenes esté en riesgo nosotros coordinamos con el gobierno de Colombia y con Venezuela para aterrizar en un lugar en Colombia para asegurar que la persona o las personas puedan recibir de manera muy muy pronta la atención médica necesaria", aseguró.

El pasado 2 de febrero, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, por motivos de salud y como otro gesto de desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación fue interrumpida abruptamente el año pasado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Días más tarde, Iván Márquez, miembro del secretariado del grupo armado, confirmó la liberación del también ex parlamentario, Jorge Eduardo Géchem, quien se encuentra en delicado estado de salud.

Chacín y el titular de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron el lunes que ya tenían las coordenadas del lugar donde se producirá la liberación de los retenidos.

El grupo a ser liberado habría sido escoltado hasta la vereda La Paz de El Retorno, en el Guaviare, por un batallón de 60 efectivos de la guerrilla.

Familiares expectantes

Entre tanto, los familiares de los ex congresistas esperarán la llegada de sus seres queridos en la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

El anuncio lo hizo este martes la esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, Ángela Rodríguez de Pérez, durante una entrevista realizada en el programa Contra Golpe, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Nosotros vamos a estar en la Rampa 4 (en Maiquetía), y nos van a llamar a una hora determinada, y allí nosotros podremos darle la bienvenida a nuestros familiares", precisó Rodríguez.

Por su parte, Deyanira Ortíz de Beltrán, esposa del ex congresista Orlando Beltrán, indicó que, al igual que todos los familiares, seguirá en la lucha para que se logre un acuerdo humanitario en su país, Colombia.

Recalcó que en Colombia hay que hablar de un conflicto interno donde dos partes están en guerra, para que así se encuentre una salida a la situación.

- Ministro Chacón
Ex congresistas liberados viajan hasta Santo Domingo del Táchira
ABN 27/02/2008
Caracas,

Caracas, 27 Feb. ABN.- Los ex congresistas colombianos liberados este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) 'están sanos y salvos' y en manos de los delegados del operativo humanitario Camino a la Paz, y en estos momentos están siendo trasladados hacia la Base Aérea Militar de Santo Domingo, estado Táchira, en Venezuela.

Así lo confirmó el ministro del Despacho Presidencial, Jesse Chacón, desde el Palacio de Miraflores, donde informó que la misión Camino a la Paz cumplió su primera fase.

Chacón sostuvo que los cuatro ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem están recibiendo asistencia médica.

Señaló que los liberados, luego de arribar a Santo Domingo del Táchira, serán trasladados al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

'Le decimos a los familiares que los liberados están sanos y salvos. Esperamos que este hecho nos sirva para seguir avanzando en el acuerdo humanitario', expresó Chacón.

*/*/*/*

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121834&lee=16

Liberados ex congresistas colombianos en estado de salud estable
ABN 27/02/2008
Caracas,

- Caracas, 27 Feb. ABN.- Los cuatro ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han sido liberados y se encuentran en estado de salud estable.

Así lo confirmó la vocera de la Cruz Roja Internacional, Bárbara Hintermann, en informaciones difundidas por Telesur.

Se espera que la información difundida por Hintermann sea confirmada por los delegados venezolanos que forman parte del operativo humanitario Camino a la Paz.

Los helicópteros del Gobierno de Venezuela llegaron a las 9:40 de la mañana, hora de Venezuela, a San José del Guaviare, Colombia, a dos horas de Santo Domingo del Táchira.

Estos helicópteros, debidamente señalizados con el símbolo de la Cruz Roja Internacional, cuentan con los servicios necesarias de salud para ofrecer primeros auxilios a los liberados.

Los familiares de los 4 ex congresistas colombianos harán espera de los liberados en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/174776/ex_congresistas_colombianos.html


PAZ Información del Ministro Jesse Chacón

Ex congresistas colombianos ya fueron liberados

La comisión cumplió su primera fase. El ministro Chacín habló con el presidente Chávez y el mandatario nacional con varios de los liberados. Van rumbo a Santo Domingo y de allí partirán hacia el aeropuerto de Maiquetía

Se cumplió la primera fase de la operación “Camino a la Paz”. Los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem ya fueron entregados al equipo de la Cruz Roja Internacional y al ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, quien participa como representante por el Gobierno de Venezuela en las negociaciones de la liberación.

La información la ofreció el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón, desde el Palacio de Miraflores. “El helicóptero aterrizó en el sitio previsto para la liberación. El ministro Chacín habló con el presidente Chávez y el mandatario nacional con varios de los liberados”.

Los helicópteros van rumbo al aeropuerto de Santo Domingo, mientras los médicos que integran el equipo les brindan atención a los ex congresistas. En esta base aérea del estado Táchira los espera un avión que los trasladará hasta el aeropuerto de Maiquetía.

“A los familiares, queremos que sepan que ya están en nuestra manos sanos y salvos. Esperamos que este hecho nos sirva para seguir avanzado en el camino en el resto de las liberaciones y la paz en Colombia”, dijo el ministro.

Emilce Chacón

http://www.abn.info.ve/

Todo listo en Maiquetía para recibir a ex congresistas liberados
ABN 27/02/2008
Caracas, 27 Feb. ABN.- Las acciones de logística y seguridad dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia están activadas para recibir a los cuatro ex congresistas recién liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Se espera que aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este miércoles lleguen a Maiquetia, estado Vargas, Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, luego de haber realizado una escala en la base aérea de Santo Domingo del estado Táchira, donde recibirían su segunda examinación médica por parte de los funcionarios de la Cruz Roja y Protección Civil.

A pocos metros donde aterrizará la comisión venezolana que acompaña a los recién liberados de las Farc fue habilitado un espacio para la ubicación de los medios de comunicación nacionales e internacionales, a quienes se les solicitó no romper las normas de logísticas que resguardan el reencuentro entre los ex rehenes y sus familiares.

Asimismo, se conoció mediante un contacto realizado por Venezolana de Televisión (VTV), que en el aeropuerto de Maiquetía hay un despliegue de funcionarios de protección y médicos, a fin de suministrar cualquier apoyo a los hermanos colombianos, tal como ocurrió el pasado 10 de enero con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Se espera que luego del reencuentro con sus familiares en el aeropuerto de Maiquetía, los cuatro ex congresistas expresen sus primeras impresiones a los medios de comunicación allí instalados, tras seis largos años de cautiverio en manos de las Farc.

No hay comentarios.: