jueves, 28 de febrero de 2008

Destacadas figuras británicas urgen a Exxon Mobil a respetar la soberanía de Venezuela‏

Más de 50 figuras destacadas en representación de un amplio sector de la sociedad británica firmaron un comunicado que expresa preocupación por la acción judicial solicitada por el gigante petrolero Exxon Mobil para evitar que el Gobierno venezolano ejerza su derecho a controlar sus recursos naturales. Estas personas urgen a Exxon Mobil a trabajar por “una solución amigable” en la disputa con la compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa a través del arbitraje internacional.

El comunicado sale a la luz en momentos en que Pdvsa acude al Tribunal Supremo para apelar contra la decisión de una corte inglesa que busca congelar sus activos en Inglaterra y Gales.

El documento señala que “Exxon Mobil tomó esta acción como respuesta a la política del Gobierno venezolano de recuperar el control de sus propios recursos. A diferencia de otras compañías petroleras, donde han renegociado con éxito 30 contratos de 32, en términos amigables y de compensación alcanzados con el Gobierno venezolano, Exxon Mobil rechazó los términos propuestos.”

Concluye: “De nuevo reiteramos nuestro apoyo a la soberanía de Venezuela, incluyendo su derecho de determinar su propia política en relación con su petróleo y recursos naturales para favorecer al pueblo de ese país en vez de los intereses de compañías transnacionales.”

Entre los firmantes de la carta se encuentran el escritor y cineasta John Pilger, el veterano activista político Tony Benn, al vicepresidente de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND, siglas en inglés) Bruce Kent, la fundadora del movimiento Jubbilee 2000 Ann Pettifor, al presidente de la Scottish Venezuela Society (Sociedad Escocesa Venezolana), dos miembros del Parlamento europeo, varios congresistas de 5 partidos, y destacados escritores, artistas, académicos y lideres sindicalistas.

El congresista Colin Burgon, presidente del grupo de parlamentarios Amigos Sindicalistas de Venezuela, expresó: “Millones de venezolanos se están beneficiando de salud y educación gratis gracias a un mayor control del gobierno de Chávez sobre los recursos petroleros de ese país. Los gobiernos deben tener el derecho de poder colocar los intereses del pueblos por delante de las ganancias de las compañías.”

El subsecretario general de UNISON, Keith Sonnet, añadió que “Esto envía un claro mensaje a nivel internacional, incluyendo a la Administración Bush , de que el derecho de Venezuela a su autodeterminación debe ser respetado por encima de los deseos de compañías transnacionales de generar ganancias.”

Gordon Hutchison, secretario de Venezuela Information Centre, dijo que “existen muchas voces en el Reino Unido que se oponen firmemente a las pretensiones de Exxon Mobil para minar el derecho del gobierno democráticamente electo de Venezuela de controlar sus propios recursos.”

A continuación el comunicado completo y la lista de firmas:

COMUNICADO EN TORNO A EXXON MOBIL Y PDVSA

Vemos con gran preocupación que el 7 de febrero una corte inglesa concedió una acción judicial a la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil para congelar los activos de la compañía petrolera venezolana Pdvsa en Inglaterra y Gales. La orden cubrió activos valorados en 12 billones de dólares.

El Gobierno venezolano no recibió notificación alguna del caso, ni la oportunidad de ser representado en la audiencia.

Esta semana Pdvsa apelará contra la decisión del Tribunal Supremo e intentará conseguir la revocación de esta acción judicial.

Exxon Mobil tomó esta acción como respuesta a la política del Gobierno venezolano de recuperar el control de sus propios recursos. A diferencia de otras compañías petroleras, donde han renegociado con éxito 30 contratos de 32, en términos amigables y de compensación alcanzados con el gobierno venezolano, Exxon Mobil rechazó los términos propuestos.

Creemos que la acción de Exxon Mobil y el fallo de la Corte contravienen el derecho del gobierno democráticamente electo de Venezuela a ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales. La nacionalización de la estatal petrolera venezolana, propietaria de una de las reservas petroleras más grandes del mundo, ha permitido bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez que Venezuela enfrente inequidades sociales con la recuperación de la riqueza petrolera y su redistribución para beneficiar al pueblo venezolano.

Abogamos por una solución amigable en esta disputa a través del arbitraje bajo el auspicio del Centro Internacional para la Solución de Conflictos Derivados de Inversiones (CISCDI), ente del Banco Mundial, tal como intentó el Gobierno venezolano en conformidad con los términos del contrato firmado entre Pdvsa y Exxon Mobil en 1995.

De nuevo reiteramos nuestro apoyo a la soberanía de Venezuela, incluyendo su derecho de determinar su propia política en relación con su petróleo y recursos naturales para favorecer al pueblo de ese país en vez de los intereses de compañías transnacionales.

FIRMAS

Congresista Diane Abbott (Labour Party)
Tony Benn
John Pilger
Bruce Kent
Prunella Scales
Caroline Lucas MEP
Gordon Hutchison, Secretario de Venezuela Information Centre (VIC)
Brian Wilson, Presidente de Scottish Venezuela Society
Ann Pettifor, Fellow, New Economics Foundation
Neal Lawson, Compass
Graeme Smith, Secretario General de STUC
Keith Sonnet, Subsecretario General de UNISON
Ken Loach
Congresista Colin Burgon (Presidente de Labour Friends of Venezuela )
Congresista Jon Cruddas (Tesorero de Labour Friends of Venezuela )
Congresista Mike Hancock (Liberal Democrat)
Congresista Adam Price (Plaid Cymru)
Congresista Angus MacNeil (Scottish National Party)
Richard Harvey
David Hillman
Congresista Jon Trickett (Secretario de Labour Friends of Venezuela )
Congresista Jeremy Corbyn
Victoria Brittain
Graham Goddard, Subsecretario General de UNITE
Billy Hayes, Subsecretario General de CWU
Owen Tudor, Presidente del Departamento de Relaciones Internacionales y la Unión Europea del TUC
Rodney Bickerstaffe
Sue Branford, Presidente de War on Want
Richard Gott
Doug Nicholls, Secretario Nacional de CYWU/UNITE
Derek Wall, Green Party
Cllr. Salma Yaqoob
Hazel Marsh, University of East Anglia
Andy Bain, Presidente de TSSA
Maggie Bowden, Secretario General de Liberation
Ruqayyah Collector, Funcionario de Black Students, NUS
Marie Daley, Comité Ejecutivo Nacional de UCU
Michael Derham, Northumbria University
Bill Greenshields, Vicepresidente de NUT
Chris Kitchen, Secretario General de NUM
Matt Wrack, Secretario General de FBU
Dr Mandy Turner, University of Bradford
Dr Kaveh Moussavi, University of Oxford
Paul Laverty
Gerry Doherty, Secretario General de TSSA
Baljeet Ghale, Presidente de NUT
Joe Marino, Secretario General de BFAWU
Dr. Francisco Dominguez, University of Middlesex
Doreen Massey, Open University
Martin McIvor, Editor de Renewal
Gerry Morrissey, Secretario General de BECTU
Linda Newman, Presidente de UCU
Diana Raby, University of Liverpool
Mick Shaw, Presidente de FBU

Venezuela Information Centre / Jueves 28 de febrero de 2008

No hay comentarios.: