jueves, 28 de febrero de 2008

VENEZUELA CONSOLIDÓ POLÍTICA SOBERANA EN 2007

Tras presentar memoria y cuenta, el canciller Maduro afirmó:
VENEZUELA CONSOLIDÓ POLÍTICA SOBERANA EN 2007

Caracas, 28 de febrero de 2008 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el 2007 fue “el año de la consolidación de una política exterior soberana que busca un mundo pluripolar, que Venezuela está ayudando a construir”.

A juicio del Ministro sólo un mundo pluripolar “puede garantizar el equilibrio, la paz, la tranquilidad y el desarrollo en condiciones de respeto y armonía que la humanidad está esperando”.

Consultado sobre los cuestionamientos hechos por otras naciones respecto a la política internacional venezolana, el ministro Maduro explicó que hay un cambio de las relaciones políticas en el mundo y particularmente en el continente y que “nuestro país está en el centro de una transformación mundial”.

Recordó que durante todo el siglo XX la región fue la zona de influencia de las élites que han dominado el imperio y que “Venezuela con el proceso revolucionario y el liderazgo del Presidente Chávez ha ayudando y forma parte de la corriente que ha permitido que hoy América Latina y el Caribe tenga los mayores niveles de soberanía, autonomía e independencia que jamás ha tenido desde hace 200 años”.

“Eso ha implicado para Venezuela - en su la lucha de nuestra soberanía, por la afirmación de un proyecto propio - un gran combate que ha desarrollado nuestro pueblo y que la ha colocado como el centro de todos los ataques de la maquinaria mediática, de guerra sicológica contra el Presidente Chávez”, agregó.

El resultado de esta batalla, en opinión del Canciller Maduro, es que Venezuela y el Presidente Chávez tienen un prestigio muy grande, muy bien ganado con las fuerzas políticas y los líderes fundamentales del Continente, del mundo y de los pueblos.

Balance positivo en el 2007

Al hacer un balance a los periodistas que le consultaron sobre el estado de las relaciones internacionales, Maduró dijo que “hoy Venezuela tiene articulación orgánica, a través de políticas de cooperación estrecha, con nuestros hermanos de América Latina y el Caribe; ha habido un proceso de consolidación del Alba con la incorporación de Nicaragua, de Dominica como miembro pleno y la incorporación de otros países como Ecuador y Uruguay como miembros invitados permanentes”.
Indicó que en el año 2007 se inició un conjunto de políticas y se progresó en el campo del Alba. También se avanzó en la fundación de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que nació en abril durante la Cumbre Energética Sudamericana celebrada en Margarita, con una estructura orgánica, con una propuesta para su desarrollo y consolidación.

En cuanto al Mercosur, precisó que a pesar de los problemas que se presentaron con este mecanismo de integración “hubo la ratificación de los jefes de Estado, en diciembre pasado en Argentina, y en enero de este año, para el avance de Venezuela en su incorporación plena como miembro pleno del Mercosur”.

Otros de los aspectos de la política exterior que resaltó el Ministro Maduro fue la profundización acelerada con países claves en el nuevo mapa de fuerzas del mundo como Rusia, China, Irán, Bielorrusia y el establecimiento de relaciones diplomáticas, por primera vez, con todas las naciones que conforman el continente africano.

No hay comentarios.: