sábado, 5 de enero de 2008

FARC anuncia que operativos militares no permiten hacer efectiva entrega de retenidos‏

El líder bolivariano no descartó implementación de “otras alternativas” en la culminación del plan. Indicaron que hasta el momento la patrulla que lleva a las tres personas no ha podido localizar un “sitio seguro” para la entrega. Propuso la idea de un “cese al fuego” para poder lograr avances en la operación

Prensa Presidencial (31.12.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo pública una carta enviada por el Secretariado General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde el grupo insurgente anunció que no se podrá hacer efectiva la entrega de los retenidos porque los despliegues militares del Ejército colombiano en la zona lo impiden.

Esta revelación fue informada a la opinión pública, a través de un contacto telefónico que realizó el mandatario venezolano con Venezolana de Televisión (VTV), en horas de la tarde de este lunes, a sólo minutos de haber llegado la misiva a sus manos.

Luego de hacer una breve explicación del desarrollo, hasta el momento, de la denominada “Operación Emmanuel”, el presidente Chávez hizo lectura del documento emitido por el Secretariado de las FARC y destacó de sus párrafos el contenido del mensaje, que procedió a exponer.

“Señor presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden hasta ahora entregar a los retenidos (…) como era nuestro deseo (…) estamos seguro de que tanto usted como los comisionados y la opinión nacional entenderán esta situación”, citó.

El grupo rebelde indica en la comunicación, que insistir en la entrega en territorio con movimiento de tropas colombianas “sería poner en riesgo a las personas” que anunciaron liberar.

Además, señalaron que hasta tanto pueda encontrarse un lugar que brinde la certeza de seguridad requerida, será comunicado oportunamente para “reactivar el procedimiento”.

Un “cese al fuego” podría ayudar

Durante la conversación a través de VTV, el presidente Hugo Chávez indicó que a estas alturas de la operación y en vista de que todavía no se ha podido materializar la búsqueda, no se descarta la aplicación de variantes no públicas para lograr su éxito.

Entre las propuestas sugeridas por el presidente Chávez y que fueron expuestas por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en conjunto con los distintos comisionados internacionales al Gobierno colombiano, destaca un “cese al fuego” en tiempo y lugar determinado, para que se garantice la seguridad tanto de las personas en cautiverio, como de los insurgentes que los resguardan.

A esta petición y en medio de la intervención del líder bolivariano, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, luego de reunirse con los comisionados aceptó la propuesta de manera pública.

Cabe recordar que el documento suscrito por el pleno del Secretariado General de la FARC le fue entregado al presidente Chávez en horas de la tarde de este lunes, a escasos minutos antes de hacerlo público.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: