sábado, 5 de enero de 2008

CANCILLER NICOLAS MADURO: EN LA OPERACIÓN EMMANUEL "LAS COSAS AVANZAN BIEN"‏

Caracas, 30 de diciembre de 2007 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se mostró optimista por el desarrollo de la “Operación Emmanuel” al afirmar que “las cosas avanzan bien”, al tiempo que hizo un llamado a la paciencia, la tranquilidad y la fe.

En un contacto telefónico realizado este domingo con Venezolana de Televisión, el Ministro Maduro Moros se refirió a los últimos acontecimientos de la operación humanitaria que adelanta el Gobierno venezolano para la liberación de Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel.

“Las cosas avanzan bien. Nosotros como hemos dicho: tenemos que tener tranquilidad, paciencia. Se ha recorrido un camino muy largo, durante años de cautiverio de estas mujeres, estas colombianas, y ya estamos cerca de ver cómo se logra, con éxito, que ellas lleguen al seno de su familia”, manifestó.

En este sentido, enfatizó que en estos momentos es necesario tener los nervios de acero, mayor tranquilidad, paciencia, fe y confianza para que todo salga bien.

Para el Canciller esa es la reflexión fundamental y el espíritu que debe predominar en todos los venezolanos y colombianos.

El Ministro Maduro Moros reconoció la actitud del Gobierno colombiano -a través del comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo,- por su disposición para avanzar en el logro de este acuerdo humanitario.

“Todos los temas que han ido surgiendo, la cantidad de detalles - que son muchísimos – se han ido conversando, ha fluido muy bien. La declaración que acaba de dar el comisionado Luis Carlos Restrepo es muy positiva”, dijo.

Indicó que las declaraciones del comisionado Restrepo “ayudan en ese sentido a seguir despejando todos los obstáculos y los detalles que pueda haber en función de que se logre el objetivo del rescate de estas compatriotas colombianas y del niño Emmanuel”.

El Canciller ratificó al Gobierno de Colombia el deseo de seguir en diálogo y comunicación permanente para así superar cualquier circunstancia que pueda surgir.

Al ser consultado sobre otros requerimientos solicitados por Venezuela para facilitar la “Operación Emmanuel”, el Ministro Maduro señaló: “Hubo un requerimiento de dos nuevos helicópteros civiles, identificados con los emblemas de la Cruz Roja, más pequeños, que puedan tener mayor maniobrabilidad en caso de que las condiciones de hoy sean más difíciles de las que se han pensado”.

Ante esta solicitud, el Ministro destacó que el Gobierno colombiano respondió inmediatamente de manera positiva. “Muchos de estos temas hay que tratarlos con mucha prudencia para que no entren en el campo de la especulación periodística, de la especulación mediática porque tenemos que cuidar (la operación)”.

“Además tenemos una gran responsabilidad con el pueblo de Colombia, con el pueblo de Venezuela, con los familiares que se encuentran en Venezuela y que han tenido una actitud realmente admirable en cuanto a su persistencia, perseverancia en la búsqueda de la liberación de sus familiares”, agregó.

Para el Canciller Maduro Moros el éxito de la “Operación Emmanuel” es “una gran responsabilidad y creo que la responsabilidad debemos compartirla todos, hombres y mujeres de Venezuela, Colombia, Gobierno, opinión pública y, en ese sentido, avanzamos”.

El Ministro advirtió que hay muchas solicitudes por parte de los periodistas para acceder a las zonas del rescate, al tiempo que destacó: “Hay muchas limitaciones. La misma ciudad de Villavicencio tiene limitaciones. No hay alojamiento en ningún sitio, según la información que manejamos desde antes de ayer. Hay limitaciones de transporte pero la limitación mayor es que debemos ser cuidadosos de estas compatriotas colombianas una vez sea entregadas por las FARC”.

Afirmó que los periodistas han tenido plena cobertura desde Caracas, Santo Domingo y Villavicencio y van a seguir teniendo la cobertura y el apoyo del Gobierno venezolano “pero con las limitaciones objetivas del caso”.

Asimismo señaló que una vez liberados los rehenes por parte de las FARC se le debe respetar su derecho a la tranquilidad.


Rodríguez Chacín permanece en Venezuela

Al momento de producirse su declaración, el Canciller Nicolás maduro fue enfático en señalar que el coordinador de la operación Emmanuel por parte del Gobierno venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, permanecía en territorio venezolano ajustando aspectos de la Operación Emmanuel.

Desmintió la información que circula en Internet sobre el supuesto viaje de Rodríguez Chacín a Colombia. “Esa información no es cierta. Él está haciendo coordinaciones aquí en territorio venezolano y como queremos manejarnos con la mayor transparencia, con la verdad de por medio quiero aclarar eso y que no haya especulaciones. Ese es el llamado que hacemos: en vez del nerviosismo y la especulación que haya tranquilidad, fe, paciencia, confianza, nervios de acero y mucha transparencia”.

A pocas horas de finalizar el año 2007, el Ministro Maduro enfatizó “no hay descanso. Estamos dispuestos a que el día que sea – 30, 31 o 1° en la madrugada - a trabajar como siempre con el espíritu que lo hace el Presidente Chávez, quien permanentemente trabaja por las más nobles causas de nuestro país, de nuestro continente, de nuestro Gobierno bolivariano”.

No hay comentarios.: