sábado, 22 de diciembre de 2007

Desarrollo de energías alternativas y creación de fondo Petrocaribe para proyectos propuso Presidente Hugo Chávez‏

INTEGRACIÓN Saludó el ingreso de Honduras a Petrocaribe

Desarrollo de energías alternativas y creación de fondo Petrocaribe para proyectos propuso Presidente Hugo Chávez

La Refinería Cienfuegos se activará con medio millón de barriles de crudo de Venezuela, que ya llegaron a la isla. Pudieran nacer tratados para el comercio justo en el Caribe. También propuso creación de otros mecanismos de fideicomiso y de dos comités para manejar las solicitudes de proyectos

Prensa presidencial (21.12.07) Cienfuegos, Cuba. En el discurso de apertura de la IV Cumbre de Petrocaribe, el Presidente Hugo Chávez dio la bienvenida formal a Honduras al bloque energético, y expuso las propuestas que trae Venezuela para debatir en el encuentro que se celebra durante todo el día.

Venezuela propone anunciar como una de las líneas estratégicas de la organización la realización de proyectos de desarrollo de energías alternativas, y la creación de un fondo para financiar estos planes a través de préstamos a las empresas mixtas constituidas en el marco de Petrocaribe. Esto se haría sobre la base de los estudios realizados por el Secretariado de la organización acerca del potencial en las fuentes de energía solar, geotérmica y eólica que tienen los países de la región, y que ya están en manos de los Presidentes y ministros presentes.

En segundo lugar, el Presidente Chávez plantea ampliar el esquema de intercambio, con base en la porción financiada de la factura energética, que deriva de los acuerdos de suministros de combustible y actualmente está por el orden de 40 por ciento. Concretamente planteó incluir una cesta de productos y servicios de producción local de los países miembros, y diseñar mecanismos de compensación de pago de la factura petrolera con el suministro de bienes y servicios.

El presidente Chávez sugiere comenzar con los países a los que se les vencerá el período de gracia en el año 2008. “La factura acumulada o porcentaje financiado llega este año a mil 166 millones de dólares. De acuerdo con las proyecciones, en el 2010 esa factura llegará a 4 mil 566 millones de dólares, para pagar anualmente 100 millones; y para el 2013, contando con unos precios casi fijos de unos 70 dólares el barril, serían 222 millones de dólares cada año.

“Esta deuda, en vez de ser un peso para nosotros, creo que se puede convertir en otro mecanismo para batallar contra las asimetrías e impulsar los modelos de desarrollo, respetando nuestras soberanías”. Para ejemplificar algunas experiencias hizo referencia a los mecanismos que maneja actualmente Venezuela de manera bilateral con Argentina y Uruguay.

Otro de los pasos por acordar, a los que hizo referencia, son los productos, volúmenes, fechas de entrega, precios y medios de transporte, este último una de las grandes vulnerabilidades de los países que integran el bloque energético, y para lo cual dijo que es preciso contar con las empresas Transalba y Albanave, que están en fase de construcción. “Así tendremos una flota caribeña para el intercambio comercial en la región”.

En cuarto lugar, Venezuela presenta como propuesta la creación de otros mecanismos de fideicomiso. En quinto lugar crear dos comités para manejar las solicitudes de proyectos, a ser ejecutados con fondos derivados del uso de la porción financiada. Y en sexto lugar, consolidar el Secretariado de Petrocaribe a través de la ampliación de mecanismos de planificación y seguimiento.

Como uno de los objetivos alcanzados, mencionó la reactivación de la Refinería Cienfuegos que será inaugurada este tarde como otro centro de procesamiento de petróleo. “Esto es un paso muy importante que agradecemos a Cuba y al esfuerzo conjunto, porque hasta ahora los centros de procesamiento han estado sólo en Venezuela. A partir de hoy, Cienfuegos se suma como polo de procesamiento y de acopio de petróleo, donde se manufacturarán combustibles para los países miembros de Petrocaribe”. El Presidente hizo un reconocimiento a los trabajadores venezolanos y cubanos que laboraron para esta reactivación.

La refinería se activará con medio millón de barriles de crudo de Venezuela, que ya llegaron a la isla, y pronto estará refinando 65 mil barriles diarios en una primera etapa, pues está previsto que a mediano plazo se eleve a 100 mil o 150 mil barriles diarios.

El presidente Chávez considera que “de estas propuestas pudieran nacer tratados para el comercio justo en el Caribe. Respetando los acuerdos bilaterales o multilaterales que ya existen, pudiéramos ser vanguardia y ejemplo para el mundo entero de cómo en una región van surgiendo iniciativas políticas, geopolíticas y económicas de integración verdadera para vencer las asimetrías y lograr el desarrollo armónico y homogéneo de toda la región”. (FIN/ Emilce Chacón)

http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/17153/desarrollo_de_energias.html

No hay comentarios.: