martes, 18 de marzo de 2008

LA ULTIMA: PDVSA derrota a ExxonMobil en tribunal británico

Ver: http://www.pdvsa.com/

Caracas 18-03-2008.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) logró este martes una importante victoria en los tribunales de justicia de Londres contra la gigante petrolera estadounidense ExxonMobil, que unilateralmente demandó la congelación de activos de la estatal venezolana, por 12 mil millones de dólares, a través de una desproporcionada acción cautelar conocida como “Mareva Injunction”.

+ Vea también: Soberanía Nacional Vs. ExxonMobil:
http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=5461&newsid_temas=111

El juez Paul Walker de la Alta Corte de Justicia londinense admitió no tener jurisdicción en el caso y acogió los argumentos de la petrolera venezolana, rechazando, a su vez, las intenciones maliciosas de la gigante transnacional estadounidense ExxonMobil.

Con esta decisión, el tribunal británico cierra el caso ratificando que los argumentos de la transnacional norteamericana no se corresponden con la realidad, y por tanto el tribunal a su cargo no tiene competencia para involucrarse en esta disputa, reconociendo adicionalmente la fortaleza internacional de PDVSA y su importancia como productora mundial de petróleo.

Como es conocido por la opinión pública, ExxonMobil venía desarrollando una agresiva estrategia legal y mediática destinada a desbordar la figura del arbitraje y a conformar una matriz de opinión contraria a PDVSA y a la República Bolivariana de Venezuela, que pudiera favorecer sus intereses en la querella que adelantan ambas empresas, en la ciudad de Nueva York, por la nacionalización de activos en la asociación “Cerro Negro” de la Faja Petrolífera del Orinoco. http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=96

La representación jurídica venezolana argumentó que la medida de congelación de activos era innecesaria, por ser PDVSA una empresa de reconocida solidez mundial y que ha manifestado su intención de negociar en términos razonables como ha ocurrido con el resto de las compañías que se han visto en situaciones similares. Esta siempre ha sido la tradición de PDVSA en las relaciones con sus socios y clientes.

El abogado de la estatal petrolera venezolana, Gordon Pollock, resaltó que “ExxonMobil debería tomar esta decisión como una señal de que sus tácticas ilícitas y arrogantes no son apropiadas para dirimir disputas jurídicas y que sólo sirven para hacer más difícil cualquier convenio. Todas las empresas petroleras que tienen presencia en Venezuela han llegado a acuerdos satisfactorios apegados a la legislación del país, siendo ExxonMobil la excepción. Esta decisión del tribunal londinense representa una lección inolvidable para la transnacional”.

La pretensión de ExxonMobil de congelar activos de PDVSA fue rechazada unánimemente en la 148ª Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual textualmente emitió el acuerdo que señala: “La Conferencia expresa su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a Petróleos de Venezuela S.A., en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales, conforme al derecho internacional, reiterado en las declaraciones de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP en Argel, Caracas y Riyadh. La Conferencia hace un llamado a resolver cualquier disputa de este tipo mediante la buena fe y las relaciones amistosas, excluyendo medidas pre-juicio que dificulten la búsqueda de relaciones justas.”

+ Vea: Resolución de la 148 Reunión de la OPEP: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=5661&newsid_temas=111

Venezuela y su empresa petrolera nacional PDVSA han actuado con firmeza y convicción defendiendo sus intereses como país productor de petróleo apegado al principio de la Resolución 1803 de la ONU, de fecha 14 de diciembre de 1962, que ratifica “el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales que deben ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado”.

Asimismo, Venezuela y PDVSA han procedido ajustadas al artículo 2.A de los estatutos de la OPEP que indica: “El objetivo principal de la Organización será la coordinación y unificación de las políticas petroleras de los Países Miembros y la determinación de los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses, tanto individuales como colectivos”.

Contrariamente, la Junta Directiva de ExxonMobil ha generado acciones agresivas que sobrepasan los mecanismos de diálogo para dirimir diferencias en este tipo de disputas, pretendiendo atropellar los legítimos derechos de los países productores y comprometiendo, al mismo tiempo con su actitud, las negociaciones a largo plazo de ExxonMobil en el ámbito mundial y en consecuencia llevando la intranquilidad al sensible mercado petrolero.

No hay comentarios.: