martes, 18 de marzo de 2008

VICEMINISTRO VALERO: "ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA OEA QUE ESTADOS UNIDOS QUEDA SÓLO EN UNA MATERIA DE TANTA TRASCENDENCIA"‏

Washington, 18 de marzo de 2008 (Prensa MPPRE).- Tras conocer la resolución de la XXV Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual se rechaza la incursión colombiana a territorio ecuatoriano; el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, afirmó que “es la primera vez en la historia de este organismo que Estados Unidos queda sólo en una materia de tanta trascendencia, porque quiso cambiar el curso de una reunión donde se impuso la doctrina hemisférica de defensa de la soberanía por el de legítima defensa”.

El Embajador Valero calificó de extraordinario el resultado de la reunión, porque la resolución “recoge el sentido y la disposición que los mandatarios adoptaron en la XX Cumbre del Grupo de Río, realizada en República Dominicana“.

Explicó que “EEUU quiso invocar la carta de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que respecta a la legítima defensa, pero tales criterios eran absolutamente inaplicables en este caso, de allí que quedaron absolutamente solos frente a la comunidad Latinoamericana y Caribeña”.

En tal sentido, señaló que en esta oportunidad los representantes de la región “respondieron en una alianza de respeto a los valores de solidaridad, autodeterminación de los pueblos, de la inviolabilidad del territorio y de respeto a los principios del derecho internacional”.

La resolución aprobada contiene nueve puntos en los cuales se acoge positivamente la declaración del Grupo de Río, se reitera la vigencia del derecho internacional respecto a la soberanía y el compromiso de la OEA por combatir las amenazas a la seguridad; así como se rechaza la incursión colombiana al territorio ecuatoriano y se registran las disculpas manifestada por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En tal sentido, el Embajador afirmó que “hasta el propio presidente Uribe había reconocido, en la reunión de Grupo de Río, y su Canciller (Fernando Araújo) lo ratificó, en Washington, que Colombia sí violó el territorio ecuatoriano”.

“El documento emanado de la OEA reafirma valores y principios acordados en la reunión de los Jefes de Estado (del Grupo de Río), y reivindica el fundamento democrático y los principios rectores del derecho internacional”, destacó.

“América Latina y el Caribe demostraron el cambio cualitativo que se produce en nuestro hemisferio y los cambios profundos contra los que pregonan el guerrerismo - que es una doctrina nefasta que trata de imponer la guerra preventiva - pero no lo han conseguido “.

A juicio del Embajador Valero “ha sido una gran lección que debe aprender el imperio y el propio gobierno de Colombia, en el sentido, de no volver a recurrir a la fuerza en ninguna circunstancia, porque ellos atentan contra el principio sacrosanto del derecho internacional”.

Asimismo indicó que la resolución “abre caminos en la búsqueda de la paz; por lo tanto América Latina y el Caribe deben seguir esta senda histórica de cooperación, integración, solidaridad y unidad para conseguir la paz”.

Destacó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, “fue en este caso el mensajero de la paz, de la reconciliación y del entendimiento de nuestros pueblos en el marco de la OEA; porque propuso la búsqueda de una solución pacífica a la situación prebélica a la reunión del Grupo de Río”.

“Esto nos sugiere que pese a las diferencias existentes e inocultables con Colombia demostramos la necesidad de abrir un espacio para el entendimiento. De allí que estimamos que cumplimos con el papel que nos fue asignado en esta conferencia”.

No hay comentarios.: