Esperanza en el Gobierno Bolivariano ante presentación del plan de rescate humanitario
El presidente Chávez destacó que no hay precisión del lugar donde se encuentran las tres personas a ser liberadas. Se tiene confianza en que este proceso permita la sucesiva entrega de más personas en poder de las FARC
Caracas, Prensa Presidencial (26.12.07) Este miércoles el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, presentó el plan de rescate humanitario para las tres personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron entregar al Jefe del Estado venezolano. El proceso denominado “transparente” —presentado al mundo en rueda de prensa y debidamente entregado ante las autoridades de Colombia— genera esperanza en el Gobierno Bolivariano por concretar una entrega de manera exitosa.
La avidez de los periodistas que cubrían la conferencia de prensa, por conocer más detalles de un plan donde se coloca a la llanera región de Villavicencio (en el Departamento del Meta, en Colombia) como único punto del territorio neogranadino donde pudiera aterrizar la denominada caravana aérea dispuesta para la entrega, llevó a uno de ellos a consultar al Presidente Chávez sobre la escogencia de este punto, y si esto tendría que ver con la cercanía de la posible ubicación de las personas a ser liberadas.
“Obviamente uno puede pensar que las tres personas a ser liberadas pueden estar no muy lejos de Villavicencio, sin embargo, alguien me preguntaba en manos de quién estaban y si estaban en nuestras manos: imposible, el Gobierno venezolano no tiene presencia allí, los tienen las FARC y ellos han estado moviéndose”, explicó el Presidente Chávez, al señalar que no tenía precisión del lugar donde están las personas a ser liberadas.
Aspira el Mandatario venezolano que en esta oportunidad no ocurra lo mismo que sucedió con la antigua fórmula y que de manera unilateral dejó sin efecto el Gobierno colombiano, producto —no hay lugar a dudas para el Presidente Chávez— de las presiones más inimaginables que lograron abortar un proceso que permitiría incluso la liberación de las 45 personas señaladas por las FARC como canjeables en el marco del acuerdo humanitario.
Partiendo de positivo
Una vez —“con el favor de Dios”, destacó el presidente Chávez— se concrete la liberación de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, así como de Consuelo de Perdomo, el Mandatario venezolano está dispuesto a continuar colaborado, con las limitaciones por todos conocidas, en el proceso de liberación del resto de las personas en poder de las FARC.
De allí que haya destacado que esta decisión del grupo rebelde los llena de esperanza de que se produzcan nuevas entregas, y que en esa ocasión esté incluida la ex senadora y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Diplomacia venezolana en su mejor momento
El Jefe de Estado venezolano prefirió no responder las interrogantes acerca de las relaciones bilaterales con Colombia, pues explicó que en este momento quiere colocar todo su corazón en este proceso de liberación.
Indicó que Caracas no quisiera que las relaciones políticas, económicas, diplomáticas estén lesionadas con cualquier otra nación, de allí que desde 1999 se ha aplicado una ágil y dinámica política de relaciones exteriores que da como resultado las excelentes relaciones que hoy mantiene el Gobierno Bolivariano con otras naciones.
“Sólo tenemos un pequeño problema: el Gobierno de Estados Unidos, que anda conspirando permanentemente no sólo para derrocarme: a veces hasta para matarme”, indicó el Presidente Chávez quien, aun cuando no ofreció amplios detalles señaló que existen informes que llegan desde Guatemala que preocupan y ponen en riesgo la asistencia del Mandatario venezolano a la asunción al poder de la nación centroamericana, de Álvaro Colom, el próximo 10 de enero.
Espera que haya capacidad de neutralizar los planes, sin embargo, está consciente de que en Centroamérica suceden algunas situaciones como las registradas en Panamá, nación donde en noviembre de 2000 fue capturado Luis Posada Carriles ante un intento de magnicidio contra el presidente Fidel Castro. Cuatro años después y antes de dejar la Presidencia de Panamá, Mireya Moscoso firmó un indulto que dejó en libertad a este sujeto sindicado por distintos actos terroristas. (FIN/ Marynés Ladera C.)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario